Trabajadores ocupan la mina de Río Turbio

El 7 de setiembre pasado los mineros y trabajadores de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT) decidieron en asamblea la toma pacífica de la mina contra la política de despidos y vaciamiento que lleva adelante la empresa. El detonante fue el despido de tres trabajadores de la sede central en Buenos Aires la semana pasada, que se suman a los 79 en lo que va del año. Además la intervención macrista ha impugnado los convenios colectivos de trabajo, en un intento de quitar derechos a los trabajadores.

Desde que asumió el interventor Omar Zeidán se ha llevado a cabo una política de ajuste que intenta quitar derechos a los trabajadores y achicar los recursos de la empresa usando la excusa de la “herencia recibida”. Sin embargo la intervención no ha tomado medidas para reactivar la producción. Los trabajadores han denunciado el posible cierre del complejo ferro-portuario de Punta Loyola y Rio Gallegos y la paralización de la obra de construcción de la Mega Usina. Además ha habido intentos de llevarse equipamiento de la empresa minera a destinos que no quedan claros por eso los mismos mineros quieren custodiar los recursos de la empresa para que no se siga vaciando como ocurrió en los 90.

Por todo esto es que en la asamblea de ATE, los trabajadores decidieron la toma de la mina 5 con asambleas permanentes para definir el plan de lucha. El resto de los gremios han manifestado el total apoyo y la coincidencia en los reclamos. La toma es por tiempo indeterminado hasta que la intervención de cuenta de las reivindicaciones.