Ucrania: Propuestas de negociación por ahora sin resultados

El presidente francés Macron junto a Xi Jinping en su reciente visita a China.

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Presiona para escuchar»]

Sigue sin encaminarse una negociación que permita poner fin y una salida para la guerra en Ucrania desatada tras la invasión imperialista de Rusia hace más de una año y fogoneada también desde Estados Unidos, su política de ampliación permanente de la OTAN y de realineamiento europeo. Tras una resistencia heroica en Bajmut que se mantiene, Ucrania a resuelto sostener esa batalla pero retirado los civiles que permanecen en esa ciudad de 70 mil habitantes.

Tras la relevante reunión de dos días que sostuvieron Xi Jinping y Putin en Rusia, China ha reiterado su propuesta de alto el fuego en Ucrania como “un inicio” para llegar a la paz. Putin acepta la propuesta y responde “solo hace falta que Ucrania los acepte”; todo mientras siguen cayendo bombas en Bajmut y se mantiene la reciente ocupación del este de Ucrania y la anterior de Crimea.

En materia económica, el viaje ha reforzado los acuerdos que mantienen China y Rusia, claves para contrarrestar las sanciones de los países occidentales. China, por su parte, busca garantizarse acceso al combustible y los recursos energéticos rusos para que la economía de su país pueda seguir creciendo. También ha mediado entre Irán y Arabia Saudita, lo que está significando un realineamiento de la potencia energética clave en la política de Medio Oriente.

Francia y Brasil se pronuncian a favor de una negociación

La novedad la dio el premier francés Emmanuel Macron, que pasó a jugar abiertamente en el sentido de la negociación y viajó a China a conversar este tema con Xi Jinping. Recordemos que Macron había visitado a Putin antes del inicio de la invasión para evitar el conflicto armado. Ahora le pidió al presidente chino: “Sé que puedo contar con usted para hacer entrar a Rusia en razón y llevar a todo el mundo a la mesa de negociaciones”. Ambos coincidieron en rechazar el posible uso de armas nucleares.

En el mismo sentido luego se sumó el flamante presidente brasilero Lula Da Silva e hizo una propuesta aún más explícita: que Ucrania ceda Crimea para facilitar el fin de la guerra. La propuesta fue inmediatamente rechazada por el presidente ucraniano Volodimir Zelensky. Aun así, al cierre de esta edición Lula viajaba a China para ofrecerle un rol mediador en el conflicto.

Sin contrapartida

No sólo Zelensky está rechazando las negociaciones, sino también Estados Unidos que mantiene el abastecimiento de armas y sostiene el conflicto. Hace apenas un mes, el presidente Biden visitó Kiev. Y ahora su respuesta fue anunciar más ayuda militar.
La estrategia de Biden sigue siendo desgastar a Rusia para disputar con China. Esto incluye la posibilidad de un enfrentamiento bélico con China en Taiwán, para el cual ya es público que se está entrenando.

A la par, Estados Unidos ha reforzado, a través de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la generala Laura Richardson, las advertencias sobre la expansión china en Sudamérica. Advertencias para China y para los países latinoamericanos que cierren acuerdos con el gigante asiático. En el caso de Argentina, atravesada por la pesada carga del FMI, están en cuestión varios acuerdos importantes como la construcción de la central nuclear Atucha III con capitales y tecnología china, y la compra de aviones cazas chinos para defensa. Por el contrario, en el caso de Uruguay avanza un acuerdo con China de libre comercio.

Es necesario distinguir la justeza de la lucha ucraniana por la soberanía y la autodeterminación de los pueblos frente a la invasión rusa, de las contradicciones interimperialistas entre Estados Unidos, los países europeos, China y Rusia, que atraviesan también el conflicto. En un mundo en el que crecen los factores de bipolaridad entre dos superpotencias que disputan la hegemonía mundial: EEUU y China.