Un 80% de los docentes se plegaron al paro de SUTEF

“No estamos felices porque esto es síntoma de que algo no está andando bien, hay reclamos que no han sido escuchados”, dijo Horacio Catena, secretario general del SUTEF. El paro del miércoles 8, que se cumplió con un acatamiento del 80%, había sido convocado por el Congreso de Delegados de la provincia. Reclaman paritarias y aumento salarial, contra las políticas de recorte educativo, cierre de turnos, baja de horas y cargos. Hubo movilizaciones en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.

En los últimos dos años, el gobierno provincial de Bertone-Arcando no ha cumplido con las paritarias sino que ha otorgado sumas fijas por decreto. El SUTEF denuncia que, mientras la inflación oficial en los últimos dos años y tres meses fue de 83%, los salarios aumentaron entre un 10,8% y un 27,8% según la categoría y las horas cátedra de cada docente (ver recuadro). Ahora, no sólo no hay respuestas sino que los docentes ni siquiera son convocados. “No hay ni siquiera chance de discutir absolutamente nada”, expresó Catena. A esto se suma la cantidad de docentes que no han cobrado, “o que han cobrado mal por tercer mes consecutivo, gente que ha tomado cargos en febrero, que no cobra”.

La persecución a los docentes, con 17 exonerados en proceso y cinco supervisoras separadas de sus cargos y suspendidas sin goce de haberes en 2016, “obviamente genera preocupación, y por qué no, temores”, advirtió Catena. Sin embargo, “ese temor se va venciendo con organización, se va venciendo porque no se aguanta más. Se va venciendo porque además que perdés horas o cargos, no recuperás poder adquisitivo”. Un momento clave será la próxima elección del SUTEF, el 13 de junio, donde se espera ratificar a la actual conducción para sostener la lucha docente.

Sobre la respuesta del gobierno, horas previas al paro el SUTEF recibió una convocatoria al 24 de mayo. “No atiende a la urgencia del tema”, disparó.