Un paso contra el acoso en Fadu

Debate en ela Comisión de Enseñanza de la FADU. El vicedecano, preocupado.

Fernando Madedo es docente de Diseño de Imagen y Sonido en la cátedra de HAMI Manetti. Su nombre es conocido públicamente por haber sido denunciado en la UNA por acoso a estudiantes, a raíz de un video viralizado durante el año 2018. En un blog del 2016 pueden encontrarse los testimonios de las estudiantes (www.madedoacosador.wordpress.com).

A raíz de la denuncia colectiva de Actrices Argentinas, se acercaron a las Comisiones de Mujeres del CEADIG y la AGD varias compañeras que habían vivido con este docente las mismas situaciones de acoso y abuso de la relación de poder docente-estudiantil. Alentamos a las compañeras a aportar sus testimonios, les brindamos nuestro apoyo y las acompañamos a hacerlo a la Unidad de Género (UG) de la FADU. Madedo tiene la práctica de utilizar las vías legales para intimidar a lxs denunciantes y a cualquier persona que hace mención a los hechos públicos que lo acusan, generando miedo y acallamiento. Por eso nos organizamos.
Durante el receso nos enteramos que el decano Guillermo Cabrera y los funcionarios de su gobierno pretendían designar a Madedo como titular de una nueva materia electiva de DIS “Critica del Diseño Audiovisual”. Como agravante, utilizaron nuevamente el mecanismo irregular del registro de aspirantes en vez de un llamado a concurso. En este caso, ni siquiera la convocatoria había pasado por el Consejo Directivo, co-gobierno y órgano de máxima autoridad de nuestra Facultad.

Nos reunimos con representantes de Secretaría Académica y la Dirección de la Carrera para solicitar que no se le otorgue la cátedra hasta tanto no se concluya una investigación y que además se separe preventivamente al docente de su cargo actual. Así se había hecho, por ejemplo, en el caso Blumenfarb, que luego de las valientes denuncias en el Colegio Nacional Buenos Aires y en la FADU se consiguió la separación preventiva del cargo durante el proceso de investigación. Pero en el caso de Madedo las autoridades nos respondieron que según la UG solamente habían llegado “consultas” sobre este caso, minimizando los testimonios asentados y desatendiendo su gravedad.

Luego nos movilizamos a la Comisión de Enseñanza que trató su designación. También estuvieron presentes compañeras de la UNA y de la Secretaría de Géneros de la AGD-UBA. Con la movilización logramos que la materia a cargo de Fernando Madedo no comience este cuatrimestre, si bien la DAR (resolución de decano ad referéndum del Consejo) que lo designa sigue vigente. El vicedecano y los consejeros del oficialismo pusieron por delante las limitaciones administrativas para no tomar medidas preventivas, por encima de la necesidad de las mujeres de que se tome una definición política que este a la altura del momento que estamos atravesando en la lucha para avanzar contra la violencia de genero.

Las estudiantes y las docentes continuaremos organizándonos para conseguir que Fernando Madedo sea separado preventivamente de la cátedra en la que da clases actualmente, mientras se da curso al proceso de investigación, a fin de preservar a las compañeras que están presentando sus testimonios y al conjunto del estudiantado que asistiría a sus clases. Y estamos recopilando más testimonios hasta lograr la separación definitiva.

La lucha de las mujeres y diversidades viene logrando imponer la mediatización de distintos casos de violencia, generando visibilización y apoyo social para terminar con la impunidad. Venimos de una marcha masiva en el 8M que es expresión de que no nos callamos más. ¡En la FADU tampoco!

Corresponsal