Un privilegio menos

Finalmente, con 41 votos a favor y 21 en contra, el Senado sancionó la ley que modifica el régimen jubilatorio de jueces, fiscales y diplomáticos. Según informaron senadores del Frente de Todxs, la reducción de los privilegios del régimen especial para estos funcionarios busca reducir el déficit de 9.200 millones de pesos que tendría este año este régimen especial.

Las reformas incluyen que, para contabilizar el haber jubilatorio, se tendrá en cuenta el promedio de los últimos 120 meses (antes era el último sueldo). Sin embargo, esta modificación sólo será aplicable a los nuevos jubilados y no representa un ahorro inmediato. La medida que sí repercute para este año en la reducción del déficit es el aumento de los descuentos del 11% al 18% en aportes.

Como era de esperar, los senadores de Juntos por el Cambio votaron en contra. Algunos cuestionando por insuficiente el proyecto; otros saliendo a la defensa de los privilegios insistiendo en que en realidad se busca “remover jueces”. También llegaron a plantear que se debería modificar, además, otros regímenes especiales. Previamente, una nota en Clarín había cuestionado el 82% móvil para docentes de nivel inicial, medio y universitario. Sea como sea: los senadores de Juntos por el Cambio aportaron 21 votos en defensa de la desigualdad.