8M y 9M: Unidas somos más fuertes!

8M Festival en La Plata y actividades
por territorio.

9M Paro y movilización
al Congreso.

Sin dudas este 8 y 9 de marzo será histórico en nuestro país, en el marco del 4º paro internacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries. Venimos avanzando en nuestros derechos. Sin dudas, la creación del Ministerio Nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad, junto a las declaraciones del presidente sobre la hipocresía de mantener el aborto en la clandestinidad, son una conquista de la lucha histórica de este movimiento y particularmente de la unidad que se consolidó en estos años de lucha.

El domingo 8M se desarrollarán actividades en los territorios, con un gran festival en La plata impulsado por el Ministerio de las Mujeres y Diversidad de la provincia. Y el lunes 9M paramos y nos movilizamos al Congreso con la bandera “La deuda es con nosotres. Aborto legal”, encabezando la columna con el bloque de mujeres sindicalistas y luego las demás organizaciones convocantes. Se leerá un documento de unidad partiendo del balance de las conquistas logradas por el movimiento y de todos los derechos que nos faltan conquistar. ¡Por eso seguimos en las calles!

Seguimos unidas y nos movilizamos al Congreso bajo la consigna “La deuda es con nosotras”. Para garantizar el paro y la movilización, fue fundamental el rol activo de las mujeres de los sindicatos que vienen conformando un bloque intersindical con la CTA de lxs Trabajadorxs, CTA Autónoma, Corriente Federal de lxs Trabajadorxs-CGT y Trabajadorxs de la Economía Popular (UTEP)

Trabajo
Nos movilizamos por igual salario por igual trabajo, por salario igual a la canasta básica familiar, contra la feminización de la pobreza, por licencias por violencia de género, por centros de primera infancia, licencia por paternidad y lactarios en todos los lugares de trabajo, contra la precarización laboral y contra la doble jornada de trabajo!

Celebramos la creación del “Área de cuidados” dentro del Ministerio Nacional de Mujeres. Porque las tareas del hogar y de cuidado recaen históricamente en la mayoría de las mujeres. Esta naturalización del rol que cumplimos también impacta en el mercado laboral.

Muchas veces nos condiciona a acceder una carrera universitaria y a mejores puestos de trabajo. La mayoría de nosotras, además de ser las más precarizadas, realizamos una doble jornada de trabajo: afuera y adentro del hogar. Atender este tema central en el desarrollo de la producción y reproducción de la sociedad, es importante para el proceso de liberación de las mujeres.cansablemente por ella.

Este año, ¡que sea ley!
Como planteamos desde las organizaciones que integramos la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, el proyecto está en las calles. Y ahí nos mantendremos para que se garantice plenamente este derecho. Consideramos una conquista histórica del movimiento de mujeres y feminismos que el presidente, en la apertura de las sesiones legislativas, marque el rumbo que tendrá este debate nuevamente en el Congreso declarando que hay que terminar con la hipocresía del aborto clandestino. A la vez que presentará un proyecto que acompañe a las mujeres que decidan continuar con su embarazo. Al cierre de esta edición, aún no había sido dado a conocer el proyecto que será enviado por el Ejecutivo.

Violencia
En los últimos dos meses del 2020 ya se conocieron más de 43 femicidios. Por eso necesitamos avanzar en la implementación de la Ley 26.485 para prevenir y erradicar la violencia de género, para que se aplique el presupuesto necesario para casas de contención y/o refugio, el asesoramiento jurídico gratuito y políticas que garanticen la independencia económica y habitacional.

La creación de un Observatorio Público de la Violencia de Género, en el ámbito del Ministerio Nacional de Mujeres, es otra conquista de nuestra lucha. También comenzó la capacitación en género y violencia de género, en el marco de la Ley Micaela, a las autoridades del Ejecutivo, a los ministerios y se está realizando en gobernaciones de varias provincias.

Nos unimos también para avanzar con el cupo laboral travesti y trans, por la efectiva aplicación de la ley de identidad de género, basta de travesticidios y crímenes de odio contra no binaries, trans, lesbianas, bisexuales y todas las identidades sexuales y de género.

Tenemos mucho camino por recorrer para seguir avanzando por nuestros derechos. Pero, sin dudas, es ¡con la unidad de las mujeres y el pueblo!