Vacunación exitosa

En nuestro país ya se han aplicado 58 millones de dosis de vacunas: el 72% de la población y el 92% de adultos ya están vacunados con al menos una dosis contra el covid (datos al 24/10). Además, ya se ha desplegado la vacunación para menores entre 3 y 17 años, lo que contribuirá a sostener las clases presenciales y ha cortar la transmisión del virus. Actualmente hay 789 camas de terapia intensiva ocupadas por covid, el nivel más bajo desde julio del año pasado. Gracias a la campaña de vacunación, ya se han salvado miles de vidas y es posible que Argentina no sufra otra ola de covid como la que están sufriendo en este momento países del norte.

Por ejemplo, Estados Unidos sigue con alrededor de 1700 fallecimientos diarios por covid. Esto se explica principalmente porque no logran pasar del 65% de vacunados debido al fuerte peso de los grupos antivacunas. En nuestro país, la campaña antivacuna fue promovida por resonantes miembros de Juntos por el Cambio como Elisa Carrió –que inició una vergonzosa causa judicial–, también por los seguidores de Milei –que sigue defendiendo no vacunarse– y amplificada por los medios opositores. El éxito de la vacunación se basa en que el gobierno del Frente de Todxs ha logrado quebrar lo fundamental de esta campaña antivacuna.

En la etapa actual, la vacunación en menores y la juventud es clave no sólo para proteger a los grupos de menor riesgo sino también para cortar la transmisión del covid. El fuerte rebrote en Reino Unido –con 45 mil nuevos contagios diarios– se explica no sólo por la contagiosidad de la variante Delta sino especialmente por la relativamente baja tasa de vacunación en niños y jóvenes. La variante Delta ya es predominante en Chile –donde vuelven a subir los casos– y en Brasil –donde por ahora se mantiene la tendencia a la baja–. Argentina desarrolla una campaña de vacunación similar a Brasil, con vacunas de alta efectividad. La gran diversidad de vacunas en nuestro país es un beneficio extra. De todos modos, ya se está registrando distritos con crecimiento de contagios y en CABA la variante Delta ya supera el 35% de los nuevos casos. Mientras se sostienen las medidas de prevención sanitaria, ante la variante Delta lo más importante es continuar el ritmo de vacunación, especialmente para niños y jóvenes.