Verdad y justicia por Facundo

“Que el Nunca Más, sea Nunca Más en serio”, concluyó en su carta Cristina Castro tras confirmarse que los restos encontrados eran los de su hijo Facundo Astudillo Castro. La maldita Policía Bonaerense, nuevamente implicada en una desaparición forzada.

El 30 de abril, Facundo salió de su casa de la localidad bonaerense de Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca. Jamás llegó a su destino. Su cuerpo fue encontrado el 16 de agosto. En el medio, ya se había confirmado que Facundo había sido retenido por la Bonaerense.

Al otro día de su desaparición, un testigo informó que vio cómo al joven lo ingresaban a un patrullero blanco y negro, pero en la comisaría no quisieron recibirle la declaración. Una oficial reconoció haber llevado a Facundo en un auto de civil. Otro oficial reconoció luego haberlo retenido en el kilómetro 750. Es pública la última foto de Facundo con vida, detenido junto a un patrullero. En un allanamiento a un destacamento policial se encontró una pertenencia de Facundo en un calabozo. Demasiados elementos para que Sergio Berni afirme que “no surge ninguna evidencia” de una posible responsabilidad policial. La postura de Berni ha sido avalar la versión policial. Habrá que ver dónde termina.

El gobernador Axel Kicillof manifestó su «absoluto compromiso con la verdad». “Quiero decirle a Cristina públicamente que cuenta conmigo y que cuenta con Axel, que los dos estamos comprometidos con saber la verdad”, insistió el presidente Alberto Fernández. “Renuevo la confianza en el presidente”, dijo Cristina Castro al salir de la reunión con Fernández. Luego se reunió también con el gobernador.

El curso de la causa, ya de por sí muy difícil, está atravesado con maniobras encubridoras e incluso amenazas a testigos, según denunció el abogado de la familia Castro. Exigimos el esclarecimiento y castigo a los responsables. Caiga quien caiga.

De espaldas, Facundo Astudillo Castro detenido por la Bonaerense.

Notas relacionadas: