23 de abril: Marcha federal universitaria

Movilización del 24 de Marzo

Estudiantes, trabajadores docentes y no docentes, investigadores y universidades nacionales movilizaremos en todo el país el próximo 23 de abril. Convocan la FUA, el Frente Sindical de Universidades Nacionales y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En todas las facultades de la UBA y el CBC, el arranque de cursada estuvo atravesado por la cuestión de la actualización presupuestaria, incluyendo los aumentos de salarios y jubilaciones docentes y no docentes, los recortes en investigación, aumento de becas, la necesidad de un boleto educativo y la imposibilidad de continuar el ciclo lectivo más allá de junio si esto no se resuelve.

Se viene desplegando toda una batería de actividades. Como el enorme banderazo que se realizó en Medicina el jueves 4 de abril, convocado por ConaduH y AGD. Más temprano había sido la movilización a Congreso organizada por CTERA en defensa de los jubilados docentes, que fue gaseada por la policía. Y posteriormente ese mismo día hubo otro banderazo en Sociales del que participó AGD, FEDUBA y las agrupaciones de la facultad: Mella, Cámpora, Emergente, Puebla, Megafón, UES y el trotskismo. También hubo 300 clases públicas en Filo, otras en Derecho bajo la consigna “ganar la calle para no perder las aulas”, en Económicas, Medicina y Sociales.

El día anterior la FUBA había realizado el “último primer día” del CBC en la sede de Ramos Mejía. Una actividad que resignificó irónicamente la tradicional fiesta de principio de cursada que celebran los estudiantes del último año de secundaria para alertar que, de no actualizarse el presupuesto, el CBC tampoco podrá continuar. Y el 9 de abril se realizó un abrazo al edificio “Cero+Infinito” de la facultad de Exactas con más de 2500 estudiantes, investigadores y docentes.

Al día siguiente se sumó FADU con un aplausazo en el patio central y desde los pasillos de pisos superiores del que participamos La Corriente, Módulo (Cámpora) y Auge (Barrios de Pie) bajo la consigna ‘Fadu de Pie’ y con carteles por el boleto educativo. La misma consigna con la que estudiantes, docentes, trabajadores no docentes y graduados enfrentamos el intento de recorte presupuestario de 2018, y cuya bandera viene de asistir al paro general del 24 de enero y al 24 de marzo. El viernes 12 de abril impulsamos otro aplausazo al que logramos sumar al PCR, Mella e incluso integrando espacios como Fadu en Lucha. Un frente que surgió vinculado a Unidxs por la Cultura en el marco de la defensa del INCAA y el Gaumont. Hegemonizado por el PTS pero que también impulsamos junto a muchos estudiantes de corte activista.

Ya habían manifestado su preocupación ante la crisis presupuestaria, el Consejo Superior de la UBA y el CIN, que ahora se declararon en estado de emergencia presupuestaria. Es que el gobierno de Milei —quien viene de decir que la educación pública “ha hecho muchísimo daño lavando el cerebro de la gente” durante el cierre de un foro de empresarios— envía a las universidades nacionales la misma partida presupuestaria del 2023, con una inflación interanual de marzo de alrededor del 286%. Esto implica que el presupuesto sea de aproximadamente un tercio de su valor en términos reales respecto del año pasado. Este hecho se encuadra dentro del programa de ataque generalizado a las instituciones públicas y estatales, mediante despidos, recortes y desfinanciamiento.

Desde la juventud de Liberación Popular y La Corriente, venimos impulsando actividades por la actualización presupuestaria y la defensa de la universidad pública desde antes del arranque de clases. Durante el paro universitario del 14 de marzo, estudiantes de las distintas carreras de la UBA, de la UNA, la UNSAM, UNLaM, UNLP y otras, nos organizamos como Estudiantes por la Universidad Pública en reclamo de la actualización presupuestaria, por el aumento salarial docente y el boleto educativo, confluyendo en la actividad por la defensa de la cultura y el cine nacional, contra el desfinanciamiento del INCAA y el intento de cierre del Cine Gaumont, coordinando con el cine barrial Amorina.

También impulsamos la asistencia de la bandera de Fadu de Pie al 24 de Marzo dentro de una columna universitaria coordinada con Estudiantes por la Universidad Pública, el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras y con gremios docentes universitarios, encontrándonos en Plaza de Mayo junto al centro de Exactas.

Estuvimos como juvebtud de LP el 8 de marzo en Congreso y trabajamos junto a otras fuerzas para armar el acto del 2 de abril frente a Cancillería, por Malvinas y nuestros caidos en combate, contra Tatcher y la visita de Richardson.

Ahora apuntamos a convocar a todos los estudiantes que fuimos conociendo en las pasadas por cursos a organizarse junto a los docentes, no docentes y graduados, en iniciativas coordinadas con las demás agrupaciones, como aplausazos, asambleas y festivales, que sirvan para ir ganando fuerza de cara a la marcha federal universitaria del 23 de abril. Por la conquista de la actualización presupuestaria que evite el recorte y deterioro de la cursada. Por una universidad pública, gratuita y de calidad, que sirva al pueblo, los trabajadores y la Nación.

Corresponsal

Aplausazo en Fadu al inicio de la cursada.