90 días de lucha docente en Chubut

A tres meses de iniciada, continúa la lucha de los docentes y estatales de la provincia de Chubut. La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) resolvió la continuidad del plan de lucha, adhiriendo al Paro General del 25 y con un paro progresivo del martes 26 de junio al martes 3 de julio. Al mismo tiempo, sostendrá las ocupaciones pacíficas que se vienen llevando adelante en toda la provincia, como la toma del Ministerio de Educación y de las sedes de las supervisiones escolares de Comodoro Rivadavia y Esquel. También continúa en pie la carpa montada por la Mesa de Unidad Sindical de Chubut (conformada por los trabajadores viales, judiciales, docentes, estatales, portuarios, televisión y de seguros), ubicada en una de las esquinas de la Casa de Gobierno en Rawson.

Este martes 26 se realizará una nueva reunión paritaria entre los docentes y el gobierno provincial de Mariano Arcioni, que mantiene los salarios congelados desde hace un año y viene pagando los salarios en forma escalonada, entre otras medidas de ajuste. Los docentes reclaman llevar el básico testigo del salario docente de los actuales $8.426 a $12.500, y tanto ATECH como los otros sindicatos docentes SITRAED y SADOP convocan a movilizarse el martes para acompañar la reunión paritaria. La semana pasada los docentes chubutenses recibieron el apoyo de la conducción nacional de CTERA, que realizó su reunión de Mesa Ejecutiva en la provincia.

El Paro General del 25 de junio se sintió con mucha fuerza en Chubut, con la adhesión de las dos CGT y las dos CTA provinciales, estatales, docentes, el transporte urbano, de media y larga distancia, camioneros, gastronómicos, petroleros, Luz y Fuerza, Comercio, bancarios, textiles y otros gremios. La Mesa de Unidad Sindical realizó también una movilización y olla popular en la carpa de Rawson.

En este contexto, los recientemente publicados datos oficiales del INDEC muestran que el aglomerado urbano Trelew-Rawson pasó a ser el lugar con mayor tasa de desocupación del país (12,5%) y el lugar de la Patagonia con mayor empleo en negro (25,7%). Esos son los resultados de las políticas de ajuste del gobernador peronista pro-Macri Arcioni.