La CTA-A fueguina ante la prostitución

Durante el Encuentro entrevistamos a Florencia Villarreal, secretaria de Prensa del SUTEF que se encontraba en Rosario impulsando la campaña contra la exoneración de los 17 docentes. Le preguntamos sobre la situación de Alika Kinan, víctima y querellante en una causa por trata de personas en Tierra del Fuego.

“La Central de Trabajadores de Tierra del Fuego es una de las pocas centrales que trabaja completamente y profundamente por la abolición de esta esclavitud moderna que es la prostitución. Entendemos que no hay términos medios. No hay posibilidades de contemplar la explotación sexual o la prostitución como un trabajo, como un medio para sustentarse, sino que se utiliza a mujeres en estado de vulnerabilidad de algún tipo. Puede ser de pobreza y necesidades económicas como de vulnerabilidad afectiva o de compañeras que han tenido algún abuso en su adolescencia o su niñez. Entendemos que no es parte del mundo laboral y militamos para eso.”

“En Tierra del Fuego hay un alto nivel de trata de personas para el fin de explotación sexual. Hay un alto tránsito de mujeres que son llevadas ante la necesidad de algún trabajo, engañadas, y una vez en la isla se les retiene el documento y se recurre a varias tretas para no poder salir de la isla. Y son explotadas sexualmente.”

“Nosotras, desde la CTA de Tierra del Fuego, trabajamos militamos y luchamos para que ese flagelo termine y entendemos que es muy importante poder acompañar también en el juicio que se lleva adelante a partir del 7 de noviembre, donde con Alika es la primera vez que una víctima es querellante en la causa; por eso es un hecho importante en todo el país. Y Alika ha denunciado todo el sistema que es necesario para que una mujer sea explotada sexualmente. Y en esto tiene que ver la Municipalidad, el hospital, las fuerzas policiales, la Justicia… Entonces es un juicio que para nosotros va a ser emblemático. Entendemos que todas las organizaciones que militamos para acabar con la prostitución tienen que estar presentes acompañando ese proceso, porque va a marcar un antes y un después para la trata de personas con el fin de explotación sexual.”