Abajo la causa armada contra los referentes sociales en Jujuy

El juez de la Justicia jujeña Rodolfo Fernández resolvió elevar a juicio a 19 acusados que habían sido detenidos arbitrariamente en la represión a las protestas del 20 de junio de 2023. Frente a esto, se ha lanzado una campaña de solidaridad que incluye un petitorio. La causa es una persecución política contra estos dirigentes promovida desde el gobierno provincial. El propio juez ha “violado el derecho de defensa en forma manifiesta”, dice la campaña. Se los acusa de lesiones leves, resistencia a la autoridad y daños por los hechos de esa jornada en la Legislatura.

Aquella movilización se desató al calor de una huelga docente y de estatales por una lucha salarial, a la que se sumó el repudio a la reforma constitucional provincial impulsada por el ex gobernador Morales. A la consigna “arriba los salarios, arriba los derechos, abajo la reforma” se sumaron organizaciones sociales y comunidades originarias en defensa del agua y contra el despojo de los recursos naturales, sumando a la consigna “arriba la whipala”. Morales ante el repudio masivo, “debió jurar el 20 de junio de 2023 la nueva constitución a escondidas, y montó una provocación para justificar la represión ilegal desplegada contra miles de manifestantes: mandó a quemar autos y dañar la Legislatura. Ninguna persona realizando tales daños fue individualizada a pesar de las cámaras de la Legislatura”, denuncia la campaña.

Entre las violaciones manifiestas al derecho a defensa está la negativa al sobreseimiento de un acusado porque “no declaró no haber estado en la movilización”. Así valoran “el silencio en su contra, lo que es ilegal”, denuncia la campaña. Además, se rechazó la prueba ofrecida por las defensas. Se negó incorporar el expediente en el que se investiga la represión ilegal, porque esto “descarta el delito de resistencia a la autoridad, ya que no hubo actuación legitima de la policía esencial para que se configure el delito”. Incluso se negó incorporar la denuncia del incendio del auto de uno de los acusados, Santiago Zamora (CCC), “ya que tal situación elimina la posibilidad de que se configure la coautoría en todos los delitos que se imputan a todos los acusados en forma ilegal e irrazonable”.

Desde Liberación Popular nos sumamos al pedido de cierre de la causa contra los 19 acusados. ¡Basta de persecución!

Petitorio para firmar:
https://forms.gle/yRJEY8frpmMh1um19