Kicillof: «Nuestro plan de vacunación es voluntario pero también absolutamente estatal y gratuito»

Discurso completo del gobernador Axel Kicillof en la apertura de sesiones de la Legislatura bonaerense. Balance del primer año de gobierno en la provincia.

  • “Estaban todas las condiciones dadas para que el virus colapsara la provincia de Buenos Aires: un sistema de salud diezmado, superpoblación, una crisis económica profunda. Todos estos factores llevaban al colapso de la Provincia, pero, mientras todos esperaban que sucediera, finalmente no pasó. (…) Por el contrario, vamos a dejar después de esta experiencia un sistema de salud fortalecido.”
  • “Llevamos aplicadas hasta hoy 469.599 vacunas entre los bonaerenses. Hay casi medio millón de bonaerenses que van a poder empezar a recuperar lo perdido. (…) Fuimos la primera provincia en poner en marcha ese plan de vacunación. La vacuna representa un alivio y una esperanza, por eso hay que concientizar y no olvidar que algunos trataron de boicotear la vacunación. Hoy muchos de los que nos exigen más velocidad son los mismos que nos acusaban de envenenamiento.”
  • «[La vacunación] no la va a solucionar la mano invisible del mercado. Es por eso que nuestro plan de vacunación es voluntario pero también absolutamente estatal y gratuito. No vamos a privatizar la vacuna. (…) Si bien es un año electoral, la campaña que nos tiene obsesionados y por la que no dormimos es la campaña de vacunación.»
  • «La reconstrucción del estado provincial requiere desandar las injusticias, y tenemos la fuerte decisión de recuperar los recursos que pertenecen a la Provincia. Además, contamos con un Presidente comprometido en lograr una distribución más equitativa y menos injusta.»
  • «Nuestra provincia es la provincia más rica, pero también la más desigual. Esta injusta distribución de los recursos tiene una génesis histórica, pero eso no quita que debemos trabajar para revertirlo. Debemos ser un estado que garantice derechos para todos: una vida digna, segura y feliz”.
  • “Asumimos después de un período de políticas neoliberales. El producto en la Provincia había caído casi 6 puntos durante los cuatro años. La industria y el comercio cayeron más, que perdieron 14 y 13 puntos, respectivamente. Se perdieron 64 mil puestos de trabajos formales, y 15 puntos de salario real; la inflación acumulada en los últimos cuatro años fue del 280 por ciento; la salud sufrió un ajuste de 16 puntos, la ciencia y la tecnología de 14 puntos, las fuerzas de seguridad de 28 puntos, y también hubo recortes en los servicios sociales. Había un ajuste salvaje. Nuestra provincia era tierra arrasada.”
  • «Se finalizaron 125 obras del sistema sanitario. Ampliamos la red de laboratorios. Reorganizamos la línea 148, incrementando el número de operadores, y ahora funciona las 24 horas del día. (…) Se pusieron en funcionamientos 20 unidades sanitarias móviles y 12 hospitales modulares. (…) Pasamos de tener 883 camas públicas de terapia intensiva a 2183. No fue el destino, ni el azar sino el trabajo de cada uno de los dirigentes políticos que se cargaron al hombro la pandemia.”
  • «Estamos construyendo viviendas y otorgando lotes con servicios, pero también estamos avanzando en el ordenamiento territorial y urbano con los 135 municipios.»
  • “Por segundo año consecutivo, se llegó a un acuerdo de paritarias con los gremios docentes y, hoy, 1º de marzo, iniciamos las clases en todo el territorio de la Provincia. Los docentes no son enemigos. No están del otro lado.»
  • “La provincia de Buenos aires se pondrá de pie y en marcha en este 2021. Habrá un Estado y un gobierno que trabajará sin descanso. Nuestra provincia merece una página nueva en su historia. Es hora de volver a empezar.”