Tercera ola: la vacuna hizo la diferencia

Argentina está superando su tercera ola de coronavirus. Debido a la variante Ómicron del Covid, la cantidad de casos diarios alcanzó su pico máximo llegando casi a los 140 mil casos diarios registrados (que es muy superior si tuviéramos en cuenta los infectados no registrados). Sin embargo, la letalidad bajó notablemente debido principalmente a la exitosa campaña de vacunación. Los datos duros (*):

  • 1º ola: 2, 43 millones de infectados. Máximo de 5119 camas UTI ocupadas. 56.634 fallecidos. Considerados hasta el 6/4/2021 (cuando Juntos x el Cambio publicó su comunicado anti-restricciones sanitarias). Para esa fecha ya había comenzado la vacunación y un 8,14% había recibido al menos una dosis.
  • 2º ola: 3,02 millones de infectados. Máximo de 7969 camas UTI ocupadas. 59.824 fallecidos. Hasta el 24/12/2021. Durante la ola se vacunó la gran mayoría de la población.
  • 3º ola: 3,37 millones de infectados (aunque sabemos que fueron muchos más). Máximo de 2945 camas UTI ocupadas. 8466 fallecidos. Aún en curso, datos desde el 25/2/2021 hasta el 18/2/2022. Al inicio de la ola había un 83,0% de la población vacunada con al menos una dosis. Actualmente hay un 88,1%.

Aún considerando la posibilidad de que la variante Ómicron sea menos letal que las anteriores, debe tenerse bien presente que las camas de terapia intensiva fueron ocupadas principalmente por personas que no se habían vacunado. Esto fue así no sólo en nuestro país sino también en todos los países en que la vacunación alcanzó proporciones importantes. Por lo tanto, si bien la vacunación no impidió que tengamos récord de casos, sí evitó miles de casos graves y fallecimientos. Como contraejemplo podemos citar a Estados Unidos, que tiene actualmente el 76% de su población vacunada y volvió a superar a la Argentina en cantidad de fallecidos por millón de habitantes.

Este relativo buen resultado (dado que seguimos lamentando más de un centenar de muertes diarias), nos avizora un inicio de clases un poco más normal que los anteriores y justifica el levantamiento paulatino de restricciones sanitarias. De todos modos, muchos cuidados necesariamente van a perdurar. Y continuará la campaña de vacunación, que ya ha ubicado a Argentina en el sexto país más vacunado entre los que poseen más de 1 millón de habitantes.


(*) Fuente: https://ourworldindata.org/ y Ministerio de Salud de la Nación.