Campaña activa contra el abuso sexual en la infancia

Convocatoria lanzada desde el 31º Encuentro de Mujeres

El Taller 29 del Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario se convirtió en un lugar de intercambio y confluencia de alrededor de 100 mujeres repartidas en dos talleres, que compartimos durante algunas horas muy intensas nuestras historias, contadas y oídas desde el respeto, la solidaridad, las ganas de encontrar ayuda y de ayudar. Atravesadas por la tragedia que han vivido nuestros hijos e hijas y, en muchos casos, nosotras mismas.

Con importantes experiencias de organización y lucha, de acompañar, resistir, chocar con enormes paredes y volver a levantarnos, el taller nos terminó de demostrar que no estamos solas y que lamentablemente el abuso, así como la violencia contra mujeres, niños y niñas, son consecuencia de la opresión que sufrimos en esta sociedad patriarcal.

En el relato de todas nos vimos reflejadas cuando escuchamos una y otra vez los obstáculos que tuvimos que vencer para llegar a denunciar, a avanzar en las causas penales y como los niños y niñas son re-victimizados una y otra vez cuando (aunque se diga lo contrario) no se les cree. También cuando nos invade la indignación de saber que los abusadores, en su gran mayoría, están en libertad. Con un Estado que a través del Poder Judicial –y de otras instituciones– abandona o culpabiliza a las víctimas, mientras protege y garantiza impunidad a los abusadores. Sobre todo cuando estos son funcionarios, miembros de fuerzas de seguridad o de la Iglesia. Con consecuencias tremendas para esos niños y niñas que en muchos casos son obligados a re vincularse con sus abusadores si éstos son sus progenitores, además de todas las potenciales víctimas que quedan expuestas a estos agresores.

Una iniciativa que surgió en el Taller fue tomar con fuerza el Día Mundial contra el Abuso Sexual Infantil. Hacer actividades en todas las ciudades en las que estamos, sumándonos a las que ya se vienen organizando (como es el caso de Buenos Aires), hacer una semana de visibilización con charlas y diferentes actividades y sumarnos a las marchas del 25/11 en el Día Mundial de la No Violencia contra las Mujeres.

Para la ciudad de Buenos Aires y el gran Buenos Aires se viene organizando una actividad en el Parque Lezama, con actividades culturales y con materiales de difusión de indicadores para detectar posibles abusos y lugares a donde recurrir en caso de necesitar ayuda. Decenas de organizaciones que han surgido en la lucha contra el abuso se han ido uniendo y trabajan en red para sumar fuerzas.