Operativo negador

El macrismo no dejó pasar la oportunidad y aprovechó el Operativo Aprender para seguir con su campaña de negación del genocidio de la Dictadura. En el cuestionario de Ciencias Sociales introdujo la siguiente pregunta: “¿Qué finalidad tenían los centros clandestinos de detención que funcionaron durante la última dictadura cívico militar?”. Y las cuatro opciones eran: “a) Tribunales ilegales de justicia para aplicar el debido proceso; b) Dependencias militares y policiales para encarcelar a quien no cumpliera la Constitución Nacional; c) Dependencias militares y policiales en todo el país donde sólo eran interrogados los detenidos-desaparecidos; d) Lugares de tortura que funcionaron como un primer mecanismo de deshumanización de las víctimas”.

No hace falta ser muy perspicaz para notar que tres de las cuatro opciones son directamente una negación el genocidio dictatorial y una cuasi-justificación, e incluso la cuarta solo alude a estos lugares como ámbitos de tortura y deshumanización, sin mencionar el exterminio de miles de detenidos-desaparecidos.

“No sé si fueron 30 mil o 9 mil, es una discusión en la que no voy a entrar” dijo Macri hace un tiempo. Vista la pregunta del Operativo Aprender, no extrañaría que pronto escuchemos algo como: “No sé si en los centros clandestinos solo interrogaban a los detenidos o los torturaban y asesinaban, es una discusión en la que no voy a entrar”.