Lista de unidad para las elecciones en la FADU-UBA

El viernes 26/11 se oficializaron las dos listas que disputarán la elección del claustro de profesores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Logramos conformar una lista de unidad amplia (Diálogo por la Unidad FADU) con un programa democratizador que enfrenará al actual decanato, aliado a los funcionarios que dirigen la UBA.

¿En qué contexto se dan estas elecciones?
La FADU es la única facultad de la UBA que no realizó las elecciones de los claustros de profesores y graduados. El decanato de la FADU, en acuerdo con el Rectorado de la UBA, llevaron adelante varias maniobras para intentar sostener un gobierno que se debilita: desdoblaron las elecciones de claustros y las postergaron para los meses de diciembre y febrero; al ganar tiempo incorporaron al padrón de profesores cargos mediante concursos “express” con vicios reglamentarios; y, simultáneamente excluyeron del padrón a ocho profesores de la oposición.

El Rectorado de Barbieri-Yacobitti (con predominio del Pro/Juntos en la UBA) es cómplice de estas maniobras y lo hacen porque necesitan a la FADU con distintos objetivos: que siga siendo el “sostén académico” para los negociados inmobiliarios de Larreta en la Ciudad de Buenos Aires. También necesitan un centro de estudiantes que no se movilice. Así la Franja Morada mantiene paralizada la FUBA, permitiendo a la vez la re-reelección del rector para un tercer mandato “sin sobresaltos”.

A todas estas maniobras de un decanato en crisis (ver Al Frente Nº170) logramos oponerle una unidad que tiene como primer objetivo restablecer la vida democrática al interior de la facultad.

¿Quiénes integramos el frente y con qué objetivos?
El reagrupamiento opositor se da en torno a la correlación de fuerzas entre un conjunto muy amplio de agrupaciones; con sectores que vienen de romper con el actual Decanato: un sector del radicalismo contrario a Larreta y Macri, sectores del peronismo del Frente de Todxs; y otros sectores populares y democráticos de la Facultad.

Después de protagonizar un abrazo a la facultad para visibilizar la crisis institucional, fuimos dando los pasos necesarios para conformar las listas de los claustros de profesores y de graduados/as, ambas prácticamente acordadas. Por su parte, el movimiento estudiantil popular también viene coordinando acciones y las conversaciones necesarias para conformar una lista unitaria que articule un programa democrático con los otros dos claustros y así ser protagonistas de un nuevo Decanato que resuelva las reivindicaciones de estudiantes, docentes, investigadores y no docentes.

El programa del frente incorpora distintas reivindicaciones del conjunto de docentes y estudiantes con eje en las reivindicaciones democráticas y también laborales. Desde La Corriente y Liberación Popular-UBA impulsamos los debates necesarios para: priorizar un proyecto académico comprometido con la realidad y las necesidades concretas de nuestro pueblo, que termine con las prácticas discrecionales y prendarias instaladas en los últimos años en nuestra facultad; que dé respuestas efectivas a las problemáticas que vivimos a diario: regularizar y categorizar a todos los docentes para terminar con el trabajo gratuito; para avanzar por un claustro único docente; para democratizar la toma de decisiones implementando las juntas por carrera; para mejorar las condiciones de acceso y permanencia de lxs estudiantes; para reestructurar la unidad de género; para terminar con el clientelismo y defender la universidad pública, democrática y gratuita!

Corresponsal

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar documento [1.55 MB]