El sábado 20 de julio, la Brigada Juana Azurduy –integrada por compañeros/as del peronismo, de Argentina Humana, de Liberación Popular y organizaciones sociales– realizó el primer “Operativo sanitario, de acceso a la justicia, de trámites de Anses y Migraciones” en Villa Celina. La eliminación de políticas públicas nacionales por parte del gobierno de Milei en estas áreas, hace que las fuerzas populares debamos coordinar esfuerzos para que nuestros vecinos accedan a lo que necesitan y pasen a contribuir activamente en esa lucha.
En este operativo, el equipo de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Matanza colocaron 130 vacunas de calendario a menores y HPV a adolescentes; y contra la hepatitis B y la neumonía a adultos. Se hizo control de presión arterial por parte de estudiantes y enfermeras de las organizaciones. También médicos controlaron libretas de vacunas para firmar las planillas de la AUH a gestionar ante la ANSES. Compañeros abogados asesoraron en trámites y conflictos legales de vecinos. Otros compañeros gestionaron en caso de vecinos migrantes los documentos que se necesitan. También el responsable médico de la Obra Social de los trabajadores municipales de La Matanza, dio una charla de prevención del cáncer de mamas y de cuello de útero a las vecinas que se acercaron.
Al mediodía del frío día, las compañeras del merendero de Villa Madero acercaron 200 raciones de guiso de arroz y de lentejas, cocinadas y servidas con los aportes de cada fuerza entre los asistentes al operativo y demás personas que se acercaron. Ya se comienza a preparar el segundo operativo de las Brigadas Juana Azurduy en Villa Celina y otras localidades de La Matanza.vvvv