Queremos a Loan de vuelta

40 días desaparecido y una maniobra desbaratada

Loan lleva más de 40 días desaparecido. El caso conmociona al país y la responsabilidad ya apunta contra el propio gobernador Valdez. Conversamos con Soledad Yorg, abogada del Comité contra la Trata, desmantelado recientemente por el gobierno nacional de Milei, y ex delegada de Formosa en el Comité.

El poder político en la mira

Cuando la causa ya empezaba a estar en manos de las fuerzas federales, Laudelina Peña –tía de Loan– declaró que el niño de 5 años había sido atropellado por el matrimonio invitado al almuerzo: Victoria Caivalla y Carlos Pérez, quienes habrían ocultado el cuerpo.

Rápidamente el gobernador Valdez publicó en X: “Se ha dado un gran paso en la resolución del caso Loan”. No solo una maniobra torpe y fría, sino altamente sospechosa: a los pocos días, se conocería que esa versión sería totalmente falsa. Principalmente porque el pueblo correntino no lo creyó y siguió manifestándose y luego porque la propia tía dijo haber sido manipulada y amenazada para mentir.

Soledad Yorg argumenta por qué está implicado en el encubrimiento el poder político, judicial y policial de la provincia. “Se articularon las fuerzas provinciales y el poder político para que no queden atisbos para la búsqueda efectiva. Esto expuso a las mafias locales: lo primero que hace la policía es liberar la zona para que este tipo de hechos ocurran, y esto se hace con la complicidad y la intervención del estado municipal”. El primer detenido es el comisario de la localidad donde desaparece Loan, Walter Maciel, quien no comunicó a las fuerzas federales el hecho. Cuando la madre de Loan le dice “se llevaron a mi hijo”, le saca el teléfono “para buscar pruebas” y le dice “señora no hable más con los medios porque le está haciendo mal”. Bajo la carátula de “búsqueda de paradero” (y no delito de trata como debía ser) montan un show. “Luego interviene un senador, Diego Pellegrini, muy cercano al gobernador de la provincia y un abogado, José Codazzi, quien sospechosamente se ofreció como defensor ad honorem de Laudelina. En el auto de Pellegrini es donde van Codazzi y Laudelina ese día en el que la llevan a declarar la farsa del accidente. Un fiscal provincial les abre el juzgado a las 23:30 hs para tomarle la declaración. Es decir, ¡se mete un fiscal provincial cuando ya el caso estaba caratulado como delito federal y solo debían actuar las fuerzas federales!”. Luego de todo este montaje, la lucha popular consigue la renuncia de Buenaventura Duarte, el ministro de Seguridad de la provincia. Ahora el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció al gobernador correntino por encubrimiento. La ministra de “Seguridad” Bullrich inmediatamente salió a defenderlo y desestimar la acusación.

¿Por qué la hipótesis central es la de la trata?

Soledad Yorg expresó que “es un caso de manual, una familia que subsiste con lo justo, un tío y una tía que son parte del narcomenudeo para sobrevivir. La principal hipótesis es que haya sido secuestrado para ser víctima de una red de pedofilia. Cuando desaparece un niño el protocolo indicado por la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en nuestro país tiene carácter de ley, es que se debe partir de la hipótesis máxima: trata de personas, ya sea sexual, laboral o venta de órganos. Esto hace que se pongan todas las herramientas del Estado para buscar a la víctima (control terrestre, aéreo, todo). En este caso pasaron más de 10 días para que el caso pase a las fuerzas federales y así se perdieron las primeras horas que son claves para el rescate. El “Alerta Sofía” se declaró tarde, se buscó mal, buscaron quienes no debían buscar, se ensució el lugar de la búsqueda”.

Por la zona está la hidrovía, la ruta 123 y la 12, a 10 minutos de Paraguay. Se presume entonces que a Loan que se lo llevaron en lancha a Paraguay. Como si fuera poco, el hotel en donde hospedaron a Laudelina está a nombre del primo de Juan Carlos “El Rengo” Acosta, ex jefe de policía de Corrientes. Un hotel que hace 30 años era conocido como “la fábrica de bebes”. En donde se aprovechaban de pibas vulnerables embarazas y les ofrecían hospedaje hasta parir. Les sacaban a los hijos y las volvían a violar. En las marchas, diferentes mujeres relatan: “A mí me tuvieron ahí.” “Yo todavía estoy buscando a mi hijo”. “A mí me violaba el papá del gobernador a los 14 años”. Mucha gente relata casos conocidos por todos lados. Una realidad que espanta.

La movilización popular

Las marchas en Corrientes vienen siendo masivas y terminan en la casa del gobernador, al grito de “Valdés, culpable, hacete responsable”, “¡Nosotros los votamos, nosotros los sacamos!”, “Con vida lo llevaron, con vida lo queremos”. Todo indica que está siendo un canalizador de la angustia social tras la recesión económica, más años de un funcionamiento casi feudal en la provincia. Las convocatorias vienen siendo impulsadas por sectores vinculados a la Iglesia, como la monja Martha Pelloni, coordinadora de la ONG Red Infancia Robada, activista argentina conocida por su lucha contra la trata de personas y la violencia infantil. Tomó notoriedad en la década del ‘90 cuando lideró las Marchas del Silencio en Catamarca exigiendo justicia por el asesinato de María Soledad Morales: un caso emblemático de femicidio vinculado directamente al poder provincial. Este domingo 28/7 llama a una nueva marcha federal a la 16hs.