Congreso extraordinario FUBA: Para derrotar a Macri y Cambiemos

El jueves 23 de Mayo se realizó el plenario de cierre del Congreso Extraordinario de la FUBA. Participamos más de 700 estudiantes, que desbordamos el aula magna de la Facultad de Sociales de la UBA. Desde Estudiantes por la Liberación (ExL) participamos compañerxs de FADU, Ingeniería, Medicina, Filo y el CBC.

El plenario comenzó con una apertura a cargo de las presidencia y vicepresidencias, donde se destacó principalmente el proceso de recuperación de la Federación después del congreso trucho armado por la Franja Morada el año pasado junto a la UES y el MLI, avalado por el Rectorado de la UBA. Luego se dio paso a la lectura y votación de las mociones por mayoría y minoría que habían surgido de las comisiones los días anteriores.

Las mociones por mayoría en todas las comisiones fueron las que impulsamos desde el frente de unidad de lxs estudiantes y las agrupaciones que buscamos terminar con las políticas del gobierno de Macri y Larreta. En este frente participamos desde ExL junto a La Mella, Nuevo Encuentro, La Cámpora, Auge, Protagonistas, La Dignidad, entre otros sectores. Por el otro lado estuvieron las mociones impulsadas por el Partido Obrero que ponían el centro golpear a Macri, los gobernadores en bloque y también al anterior gobierno kirchnerista, todo al mismo nivel.

Con una amplia unidad se logró que las mociones por mayoría fueran también, con un holgado margen, las más votadas en el plenario y marquen el rumbo de la política de la Federación. Luego se votó un plan de lucha unificado que fue aprobado por unanimidad.

Para cerrar se dio la palabra a representantes de todas las agrupaciones presentes. Sofía Rocha, Secretaria de Articulación territorial de la FUBA y Consejera superior de la UBA, tomó la palabra por ExL destacando principalmente los procesos de lucha llevados adelante estos últimos años por lxs estudiantes y el movimiento de mujeres frente a las políticas de primarización de la economía, ajuste, hambre y endeudamiento del gobierno, y la amplia unidad que fue creciendo en estos procesos de lucha. Y la necesidad de enfrentar al Gobierno, el Rectorado y sus alianzas y/o expresiones de Cambiemos en las Facultades.

En las intervenciones se destacó, por un lado la vocación de unidad de todas las agrupaciones que buscamos terminar con la política del gobierno, resaltando en varias oportunidades el apoyo a la candidatura Fernandez-Fernandez y la necesidad de la conformación de un amplio frente popular, y por el otro los sectores trotskistas que buscan alternativizarse, incluso entre ellos mismos, y que dividen constantemente la lucha.

En definitiva el Congreso fue un paso adelante en la lucha contra el gobierno de Macri-Cambiemos, donde se demostró el avance de la unidad de los sectores que lo enfrentamos en las facultades, en las calles y en las urnas.

Corresponsal