Congreso por la Vivienda y el Hábitat Popular

El 20 de agosto se realizó en la Plaza de Mayo el Primer Congreso por la Vivienda y el Hábitat Popular convocado por el Movimiento Popular La Dignidad, el MTD Aníbal Verón, el Frente por la Paritaria Social, Liberación Popular y por Soberanxs. Más de cinco mil compañeros y compañeras provenientes de distintos lugares del país como Corrientes, Chubut, Jujuy, Mendoza y Buenos Aires, con distintas experiencia en la lucha por la tierra para producir y para vivir, intercambiaron sus experiencias en comisiones de debate.

Tanto en la comisiones como en los discursos de apertura, se puso de manifiesto la situación de urgencia habitacional que vivimos millones de familias en Argentina. Es lo que se vive en los barrios populares registrados en el Renabap, las villas que esperan la reurbanización con integración socio urbana, y como lo sufren las familias en situación de calle, los inquilinos, el campesinado que sufren desalojos, las comunidades originarias, las personas mayores, la niñez y adultos con discapacidad.

En Argentina alrededor de 3,5 millones de familias presentan algún tipo de déficit habitacional: Unos 2,2 millones habitan en una vivienda inadecuada, construida con materiales precarios o carentes de servicios básicos; y 1,3 millones son nuevas familias que viven hacinadas y necesitan vivienda nueva.

Las 100 mil viviendas construidas al año por el gobierno nacional son un avance respecto de periodos anteriores, pero aun insuficientes ante esta realidad construida en décadas de primarización económica y avance del latifundio expulsando población del campo a las ciudades, de desindustrialización y pobreza, de privatización del Banco Hipotecario y de apropiación del suelo urbano para country’s de elites.

De este Congreso salieron propuestas para profundizar los programas existentes, nuevas operatorias, la sanción de leyes que están en el Congreso Nacional que permitan resolver tierra para vivir, tierra para producir, vivienda para alquilar, construcción de barrios comunitarios, para el buen vivir con perspectiva de género y de respeto al ambiente, con proyectos y trabajo de las familias organizadas y sus cooperativas de trabajo con asistencia técnica y social que aporte a su desarrollo. Se acordó también transformar todas estas propuestas en acciones de reclamos y lucha frente a los anuncios de ajuste del gasto en el Gobierno con la llegada del ministro Massa.

Corresponsal