Córdoba: Triunfo de los vecinos en el barrio Alto Alberdi

El 30 de octubre se llevaron a cabo las elecciones del Centro Vecinal Alto Alberdi, de la ciudad de Córdoba. Con 607 votos, la recientemente conformada Lista Pluricolor Red Vecinal Alto Alberdi resultó electa casi triplicando los votos de la Lista Verde, la anterior conducción vinculada al gobierno provincial, que mantenía un Centro vaciado e inactivo, y no hacía elecciones desde hacía 25 años.

La Lista Pluricolor es un agrupamiento plural que se conformó al calor de los procesos concretos del barrio, la defensa de los intereses de los vecinos y el territorio. Encabezada por Teresa Saravia, Directora de Radio Comunitaria Libre y ex Directora del Instituto de Culturas Aborígenes (ICA), está integrada por los referentes de las principales luchas del barrio.

Alto Alberdi es uno de los barrios más extensos y poblados de la ciudad, y en el último período los vecinos se organizaron y movilizaron contra los derrames cloacales y las inundaciones (incluyendo la realización de los denominados “Festivales de la Caca” frente a la Municipalidad para exigir obras), por la expropiación, titularización y urbanización de los asentamientos enfrentando a los emprendimientos de las corporaciones inmobiliarias, por la reivindicación y preservación del patrimonio histórico de los pueblos originarios de la zona, contra los tarizafos en los servicios públicos, etc. En todo esto tuvo importancia la influencia y el ejemplo del Centro Vecinal del barrio vecino Alberdi, encabezado por la Lista Celeste, expresión de la Multisectorial “Defendamos Alberdi”.

La Lista Pluricolor del Barrio Alto Alberdi, conformada de manera democrática, plural, unitaria y desde abajo, contrasta con la función vacía que los partidos tradicionales le han dado a los Centros Vecinales, poniendo sus punteros a dedo. El desafío es avanzar en la coordinación de los distintos Centros Vecinales de la ciudad para fortalecer todas las luchas por los intereses populares y barriales.

Corresponsal