En la madrugada del pasado 21 de febrero, alrededor de 200 trabajadores de SP Argentina y OPS (empresas de servicios petroleros contratadas por YPF) cortaron la ruta 6 a la altura de Rincón de los Sauces, bloqueando el paso a los principales yacimientos petrolíferos de la zona. Reclamaron por sueldos adeudados desde noviembre e indemnizaciones a trabajadores despedidos.
Mientras tanto, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, el jerarca-empresario-legislador Guillermo Pereyra, acompañaba a Macri en su gira por España, donde fue a promocionar la flexibilización y precarización que garantizó con la adenda al convenio colectivo de trabajo.
Luego de tres días de corte de ruta y de paro total de la producción petrolera en Rincón, YPF ofreció el pago de parte de lo adeudado. Pero una masiva asamblea rechazó la propuesta y se trasladaron a 80km para ocupar El Orejano: principal yacimiento de gas de Vaca Muerta.
Esta profundización de la lucha obligó al gobierno nacional y a Pereyra a buscar una rápida solución, que consistió en que YPF pagará la liquidación de los trabajadores de ambas empresas de manera excepcional. Con esta conquista parcial, los petroleros decidieron, por ahora, levantar el piquete.
Corresponsal