Octubre de 1917: Revolución Rusa
El 25 de Octubre según el calendario juliano, y 7 de noviembre de 1917 según el calendario actual, triunfaba en Rusia la insurrección obrera comandada por el Partido bolchevique, un hecho que conmocionó al mundo entero. Por primera vez en la historia la clase obrera, sostenida en la alianza obrero-campesina, derrocaba el poder de la burguesía y los terratenientes, constituía un Estado socialista y avanzaba en la construcción de una nueva sociedad. Se confirmaba también una nueva época de revolución social a escala mundial: la época del imperialismo y la revolución proletaria.
Revolución Rusa: la clase obrera por primera vez en el poder
17 de Octubre: Nace el peronismo
Fue una pueblada con una gigantesca movilización a Plaza de Mayo de más de 300 mil personas. Días antes, Perón había sido destituido de sus cargos —Vicepresidente, Ministro de Guerra y Secretario de Trabajo— y luego arrestado por sus rivales dentro del gobierno dictatorial. El grueso de los movilizados eran obreros de Buenos Aires y del conurbano, que contaron con cierta prescindencia de parte del aparato estatal que aún respaldaba al destituido y encarcelado Perón. El pueblo movilizado intuía que estaban en juego importantes conquistas laborales que se habían concretado luego de décadas de lucha: aguinaldo, jubilación, estatuto del peón, convenciones colectivas, etc. Fueron entonces las masas movilizadas las que parieron al movimiento que sería llamado “peronista”.
1° de Octubre: Revolución China
En 1949 se constituyó la República Popular China, tras echar al imperialismo japonés y tras varios años de guerra civil revolucionaria. Si bien hoy China se ha convertido en un país capitalista e imperialista, siguen vigentes las enseñanzas del enorme proceso revolucionario que encabezó Mao Tse-tung en el país más poblado de la tierra.
9 de Octubre: El Che, comunista y revolucionario
El 9 de octubre se cumple un nuevo aniversario del asesinato del Che Guevara en 1967. Su lucha inclaudicable sigue siendo hoy una referencia para millones en América Latina y el mundo. Frente a los intentos permanentes de deformar su imagen, de presentarlo como un “ícono” despojado de su verdadero contenido, reivindicamos su lucha antiimperialista, por el socialismo y el comunismo, para terminar con la explotación del hombre por el hombre.