Se vienen realizando las reuniones del Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ) preparando, como todos los años, la movilización del 24 de Marzo. En la reunión del 16 de febrero se acordaron las consignas centrales y una serie de puntos para la convocatoria, que sumó a las consignas históricas el rechazo a la política del gobierno de Macri.
En la próxima reunión del 1º de marzo se incluirá con toda seguridad el rechazo a la visita del presidente norteamericano, Barack Obama, a la Argentina en vísperas del 40º aniversario del golpe, que esa y otras potencias imperialistas motorizaron junto a las clases dominantes locales para imponer a sangre y fuego la política económica de superexplotación, concentración, endeudamiento fraudulento y usurario, y destrucción de la industria nacional.
Las fuerzas kirchneristas han lanzado otra convocatoria y, como viene ocurriendo en los últimos años, las movilizaciones y actos realizarán por separado y en sucesivo en la Plaza de Mayo. Algunas fuerzas del EMVJ plantearon en el plenario la necesidad de coordinar y plantear la propuesta de una movilización unificada. Si bien otras se oponían rotundamente desde el vamos, se realizaron reuniones en las que quedó claro desde el propio kirchnerismo la decisión de hacer su propio acto.
El trasfondo es que, por un lado, hay una cantidad de cuestiones –como el rechazo a la Ley Antiterrorista, el fallo condenando a perpetua a los petroleros de Las Heras, etc.– que el EMVJ tiene en su programa y, por el otro, la necesidad del kirchnerismo de aprovechar la fecha para agruparse alrededor del balance de su gobierno en momentos que pareciera haber terminado su tiempo en la hegemonía del peronismo. Además, habrá que ver ahora la posición de kirchnerismo frente a la presencia de Obama en el país.
El EMVJ es un agrupamiento de organismos de derechos humanos, organizaciones de masas, movimientos, agrupaciones y partidos políticos que se constituyó hace dos décadas y viene unificando a un conjunto de las fuerzas convocantes a la movilización del 24 de Marzo cada año, en las que mantuvo su carácter popular y enfrentó la cooptación, manteniendo su programa.
Consignas centrales aprobadas :
A 40 años del golpe genocida. Seguimos luchando contra la impunidad de ayer y de hoy.
30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, presentes!
No al ajuste, el saqueo y la represión de Macri y los gobiernos provinciales.