Desaparecidos, por segunda vez

De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Armando Ricciotti, Daniel Winer, Ana María Cameira, Carlos Polari, David Lesser, Herminia Ruiz, Guillermo Gerini, Patricia Inés Tosi, Mario Susso, César Gody Álvarez, María Eugenia Irazuzta, Rodolfo Willimberg, Orlando Navarro, Hugo Garelik.

En la reedición de Tecnópolis, el gobierno nacional eliminó la referencia a los 30.000 desaparecidos y asesinados por la dictadura. En cambio, la versión que reproduce en el Espacio para la Memoria es que las denuncias de desaparecidos y asesinados “permitieron establecer información comprobable de 8.960 casos de desaparecidos”.

La cifra no es otra que la elaborada por la CONADEP en 1984. Pasaron 32 años desde esta primer publicación, con más denuncias de desaparecidos y más elementos. Pero el gobierno prefiere ocultarlos, desaparecerlos por segunda vez.

En las anteriores ediciones del Espacio para la Memoria en Tecnópolis no sólo se insistía con la cifra de los 30.000 desaparecidos, sino que se destacaba la labor de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Ahora ya no están, negando la heroica lucha de estos organismos y del pueblo contra el terrorismo de Estado, aun durante la propia dictadura.

Tras haber insistido con que los desaparecidos no llegaban a 9 mil, finalmente Darío Lopérfido debió renunciar como ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, ahora queda más claro aún que aquella mención no fue un desliz: es la línea de Cambiemos para hacer resurgir la teoría de los dos demonios como balance de la dictadura, relativizando los crímenes de los genocidas.

A modo de muestra, reproducimos la lista de comunistas revolucionarios desaparecidos y asesinados que no fueron incluidos en este primer informe de CONADEP, todos ellos desaparecidos por segunda vez por el actual gobierno: Armando Ricciotti, Daniel Winer, Ana María Cameira, Carlos Polari, David Lesser, Herminia Ruiz, Guillermo Gerini, Patricia Inés Tosi, Mario Susso, César Gody Álvarez, María Eugenia Irazuzta, Rodolfo Willimberg, Orlando Navarro, Hugo Garelik.