Docentes universitarios no inician el segundo cuatrimestre

Los docentes universitarios de todo el país nucleados en las federaciones CONADU Histórica y en la CONADU resolvieron el no inicio del segundo cuatrimestre. A la vez, la CONADU Histórica resolvió la no toma de mesas de exámenes finales durante el mes de julio.

Estas medidas de lucha se resolvieron ante la ausencia de respuestas favorables por parte del gobierno nacional al reclamo de recomposición salarial. La CONADU Histórica las resolvió en el Congreso Extraordinario realizado el pasado viernes 23 de junio, del que participaron 75 delegados de 22 asociaciones de base, tras recoger los respectivos mandatos de cada asociación en las que se realizaron tanto asambleas como consultas, de las que participaron miles de docentes de todo el país, para definir las medidas de lucha.

Por su parte, la CONADU realizó un plebiscito durante 48hs para que los docentes expresen su apoyo o rechazo a la decisión de la conducción respecto al no inicio, y que resultó con un alto apoyo docente. Respecto a la FEDUN (una de las tres federaciones docentes universitarias) se desconoce si decidirá confluir en la lucha por nuestros salarios o si va a continuará limitándose a informar cada vez que el gobierno decide pagar –unilateralmente– un pago a cuenta de la paritaria.

Esta profundización del plan de lucha se resolvió luego de que, en la última mesa paritaria realizada el lunes 19/6, el Ministerio de Educación mantuviera la propuesta salarial para 2017 de un 4% en marzo, 6% en junio, 6% en septiembre, 4% en diciembre, más 2% en concepto de “jerarquización”, también en diciembre.

Con esta propuesta de ajuste salarial el gobierno de Macri-Bullrich-Cambiemos lleva cuatro meses sin resolver nuestras paritarias (vencidas desde febrero). Y parece estar más preocupado por la candidatura a senador de su ministro de Educación que por resolver la paritaria de la que es 100% (ir)responsable.

No contento con el ajuste salarial, el gobierno también avanza con el “Sistema de Reconocimiento Académico de Educación Superior” (ver “Vamos por la Liberación” Nº89), nuevamente de la mano del Banco Mundial, profundizando las políticas de mercantilización de la educación. Y, en la misma línea, proponen aprobar en el Congreso el “Plan Maestro” con los mismos propósitos mercantilistas y de flexibilización laboral.

Frente al desgaste que busca el gobierno, los docentes buscamos las formas de darle continuidad a una lucha que arrancó en marzo y lleva –por parte de la ConaduH– más de 30 días de paros y múltiples actividades como clases públicas, volanteadas, actos y masivas movilizaciones. Y, frente al salvaje endeudamiento que viene profundizando el gobierno, volvemos a expresar la histórica consigna de “LA DEUDA ES CON LA EDUCACIÓN”. Con la unidad en la lucha de docentes, maestros y el conjunto del pueblo se la vamos a hacer pagar!

Corresponsal