El Frente de Todxs por la CNEA

Con la firma de CNEA Unida y Organizada, el MP Liberación en CNEA, la Agrupación Verde y Blanca en el Sector Nuclear Bs. As., Social 21 La Tendencia y la agrupación 31 de Mayo, se constituyó en el Frente de Todos en la Comisión Nacional de Energía Atómica. Convocan a todxs lxs trabajadorxs a sumarse en defensa del sector por el triunfo del Frente de Todos “para derrotar a Macri-Cambiemos y fortalecer el camino de la soberanía energética, la autonomía tecnológica nacional y la revalorización de lxs trabajadorxs de la CNEA y el Sector Nuclear”.
Se proponen “potenciar, unir y coordinar a lxs trabajadorxs en la pelea por derrotar en el camino a estas elecciones a la política de Macri y Cambiemos, y a la vez fortalecernos como un movimiento que ponga por delante un programa para recuperar en el Sector Nuclear y la CNEA todo lo que en estos años fue siendo desguazado, entregado y destruido; y también avanzar por más”. Como parte de su programa plantean:


“1. Derrotar la política de ajuste y entrega de Macri, Cambiemos y el FMI (…)

2. Defender la soberanía energética y la autonomía tecnológica nacional sobre la base de la inmediata construcción de la 4ta Central Nuclear Atucha III tipo CANDU con Agua Pesada de la PIAP, uranio nacional y que pueda producir Cobalto 60, presupuesto para el CAREM y RA-10 fabricados por la CNEA, Nueva Planta de Dióxido de Uranio en Formosa y desarrollo de tecnología para reactores de uranio enriquecido como el CAREM y energías alternativas. Defensa soberana del ciclo de combustible nuclear, investigación, desarrollo, producción y comercialización por la CNEA con una visión federal. Por una CNEA que aporte a la salud de nuestro pueblo: producción y distribución de radionucleidos de uso médico 100% estatal. Ampliar la matriz energética del país con sostenimiento y crecimiento de la producción de energía nucleoeléctrica.

3. Revalorización de lxs trabajadorxs en el área como administrativxs, técnixs y profesionalxs altamente calificadxs. Recategorización general con un aumento salarial que no deje a nadie por debajo de la línea de pobreza, pase a planta permanente para terminar con la precarización, aumento de la planta permanente para hacer posible el crecimiento y convenio colectivo de trabajo sectorial en la CNEA con perspectiva de género. Igualdad de oportunidades y trato para todxs lxs trabajadorxs que desempeñen tareas dentro de CNEA.

4. Por una CNEA y un Sector Nuclear con un funcionamiento democrático e integrado donde lxs trabajadorxs tengamos una participación más activa en las distintas instancias de discusión y decisión en el organismo, y con una discusión franca y abierta a nuestro pueblo.”
Con la idea de comenzar y sumar más esfuerzos en esta fundamental tarea que tenemos por delante, convocamos a todxs lxs trabajadorxs de la CNEA y del Sector Nuclear a sumarse, aportar y multiplicarnos.”
Corresponsal