Elecciones de graduados en la UBA

A mediados de septiembre se realizaron las elecciones en cada una de las 13 facultades de la UBA para integrar los respectivos consejos directivos que cogobernarán las facultades en los tres claustros: profesores, graduados y estudiantes. En la UBA, que mantiene un estatuto antidemocrático en varios aspectos –en particular respecto a la forma de gobierno–, la enorme mayoría de los docentes que sostiene la enseñanza de sus 300.000 alumnos sólo puede participar eligiendo a sus representantes a través del claustro de graduados (previo trámite de empadronamiento), donde también votan los graduados “puros”. En el claustro de profesores sólo participa una minoría con cargos de titulares, adjuntos y asociados previo concurso de sus cargos. Este claustro lo integra menos de un 10% del total de los docentes.

FADU

La lista Voz Docente hizo una excelente elección, con el 26,6% de los votos e integrará por la minoría (1 de 4 miembros) el Consejo Directivo de la FADU en el período 2018-2020. Esta lista la constituimos e impulsamos miembros de la agrupación Proyectar como parte de la Corriente Clasista René Salamanca en la UBA, junto a un importante arco de docentes independientes –opositores al macrismo– y la lista Naranja-PO.

Desde su conformación en el 2011, esta lista fue un polo de reagrupamiento alrededor del conjunto de las reivindicaciones docentes; y en cada una de las elecciones tuvo un buen desempeño (entre 10% y 13,5%) considerando que disputaba entre 4 o 5 listas (dependiendo de la elección). En esta oportunidad la elección estuvo polarizada entre dos listas: la oficialista Graduados por la FADU (71,4%, 1306 votos) y Voz Docente (26,6%, 487 votos).

Este año, Voz Docente incorporó en su programa el blanco político en el ajuste del gobierno de Macri y su correlato dentro de la facultad, con un gobierno que acuerda con un presupuesto insuficiente (manteniendo, por ejemplo, a 2000 de 4000 docentes trabajando sin salario) y también se expresa en los acuerdos que un sector del gobierno mantiene con el PRO a nivel de la CABA y Nación (mediante convenios y concursos centralmente). También ampliamos la lista incorporando a los sectores de profesionales que luchan por el hábitat popular y contra los negociados inmobiliarios que en estos años fueron avalados por sectores que gobiernan nuestra facultad.

Por su parte, el actual frente que gobierna la facultad, también amplió su lista, haciéndola más heterogénea, aglutinando en su interior un entramado con las más diversas expresiones políticas. La lista “Graduados por la FADU” la integraron la agrupación “Corazón” (del decano, por momentos cercano al kirchnerismo), el PRO, distintos sectores del peronismo -que expresan diferentes corrientes internas- y las históricas agrupaciones afines al radicalismo: Convergencia, Reforma y Coalición.

En el claustro de profesores, estos sectores armaron una “lista única” que obtuvo el 90% de los votos y 10% de votos en blanco, que son la expresión de un importante rechazo al acuerdo de sectores tan diversos en sus posiciones políticas, que se entrelazan para gobernar nuestra facultad por los próximos 4 años.

La gran elección de Voz Docente es un reconocimiento al esfuerzo cotidiano e histórico de muchos que, desde hace años, somos la expresión de ideales transformadores, de forma consecuente e inclaudicable por una universidad al servicio de las necesidades populares.

Exactas y Naturales

Las elecciones de consejeros directivos por el claustro de graduados arrojaron como resultado un crecimiento de la lista que integramos: Graduados al Frente (ConcienciaCritica, El Transformador-PO y Potencial-CCRS) con 32% (298 votos) obteniendo el consejero por la minoría. Los que integramos esta lista venimos motorizando y organizando al conjunto en la lucha contra el despido de los/as 500 científicos del CONICET a fines de 2016.

La lista que responde al actual gobierno de la facultad obtuvo 50% de los votos. También se presentó la lista Participación (Patria Grande) que obtuvo un 14%, reduciéndose el caudal de votos de esta corriente respecto de la última elección.

Ingeniería

Integramos la lista 1000, desde La Corriente, junto a la Revista Industrializar Argentina, la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria y la Mella. Logramos así unificarnos en una lista única a las que componemos la Comisión Directiva de la AGD, y ampliarlo con un programa de defensa de la industria nacional, del trabajo docente y la necesidad de relacionar la facultad con las necesidades populares y las pymes; que son los sectores más golpeados por el ajuste y la entrega del gobierno nacional. Los votos obtenidos, que representan el 16% en Paseo Colón, dan reconocimiento del trabajo de todo el año en los conflictos docentes en defensa de la educación pública. Nos deja en buenas condiciones para desarrollar el programa dentro de la facultad junto a los docentes.

La elección se dirimió frente a dos listas del radicalismo, la que ganó más alineada a Cambiemos, y la que salió en minoría, que es el sector que dirige la UCR Capital que motoriza el acuerdo de gobierno de la UBA que encabeza el peronista Barbieri, que en Ingeniería además de esos sectores, incluye a los graduados del MLI.

Corresponsal