Desde el mes de mayo se dictaron tres fallos judiciales que obligan a la reincorporación de trabajadorxs despedides que habían sido contratades en el marco de la Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans. Charlamos con Clarisa Spataro, secretaria de Género y Diversidad de ATE- Capital Federal.
“Desde que se sancionó la Ley Laboral de Cupo Laboral Travesti-Trans, hasta diciembre del año pasado ingresaron al Estado, a nivel federal, 900 personas aproximadamente; y desde que asumió el gobierno de Milei, cerca del 10% fueron despedides.
“Esta gestión está atacando todas las políticas públicas en términos generales, pero se dedicó a intentar destruir puntualmente sobre tres espacios muy sentidos para nuestro pueblo, que son los Derechos Humanos, las Políticas de Género y lo Territorial (ligado a lo social). Creo que son las banderas más poderosas que siempre levantamos, nuestros estandartes. Y también atacan a la población más vulnerada históricamente (…)
“Sobre cuáles fueron los organismos más afectados por los despidos del cupo, lamentablemente hay que decir que muy pocos cumplían al menos con el piso del 1% que estipula la ley. Pero también con la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad se perdió el control sobre esos registros. También es muy difícil porque la renovación de los contratos cada tres meses hace muy complicado absolutamente todo. Tenemos compañeres que fueron despedides en diciembre, que logramos reincorporar en marzo y volvieron a ser despedidos en junio. Parece un relato de terror, ¿no? Y lamentablemente lo es.
“Entonces la pelea es difícil, es muy cruel y requiere de la mayor organización que nos podamos dar. Algunas pequeñas victorias estamos teniendo. Hay ya algunos fallos judiciales favorables para la reincorporación de compañeres travestis y trans y eso es, por supuesto, algo para celebrar. Porque todavía tenemos algunos destellos de justicia con fallos contundentes y con perspectiva de género y diversidad. Y da cuenta de que evidentemente, la Ley Micaela no fue en vano.
“Para terminar, yo creo que las políticas públicas ya las vamos a recuperar. Porque esta pesadilla se va a terminar, y nos tenemos que preparar mucho para formar a los cuadros políticos más importantes de nuestros tiempos, que nos representen y nos conviertan otra vez en ese faro sobre políticas inclusivas y reparatorias que supimos ser. Y sobre todo para que esto que estamos sufriendo no lo vivamos nunca más. De esta salimos con mucha organización, mucha formación y sobre todo con conciencia de clase.”