Gran elección del frente de unidad “CNEA en Lucha” para las elecciones de ATE-CNEA en Buenos Aires, de Junta Interna y Cuerpo de Delegadxs de Sector, realizadas el 28 de agosto por otros dos años de mandato. La elección abarca a las dependencias de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) del Centro Atómico Constituyentes, del Centro Atómico Ezeiza y de la Sede Central.
La política de ajuste general del gobierno de Macri, y en particular su política para el sector nuclear, fue lo que nos impulsó a muchxs trabajadorxs de CNEA a integrarnos en su momento en este frente de unidad en ATE-CNEA. Hoy luchamos contra la política reaccionaria y entreguista del gobierno de Milei, y el agravamiento de la situación social con el brutal ajuste económico y la recesión, la inflación, el ataque al Estado y sus políticas públicas y los despidos de trabajadores.
El frente sindical de unidad –conformado por las agrupaciones 31 de Mayo, Liberación Popular, La Germán, la Verde y Blanca y muchos trabajadores no agrupados– continúa creciendo en la lucha contra el actual ajuste presupuestario que pone en jaque todo lo avanzado con los proyectos tecnológicos y estratégicos como el CAREM, RA-10, Medicina Nuclear y la Puesta en Marcha de la PIAP, a la vez que la situación económica y ajuste salarial, que ya alcanza una diferencia mayor al 60% por debajo de la inflación acumulada por este gobierno, profundizan la pérdida de trabajadores calificados que con mucho esfuerzo la CNEA y el país han formado durante varios años.
Los resultados finales fueron:
- 76% – Lista “CNEA en LUCHA” (31 de Mayo, Liberación Popular, La Germán, Verde y Blanca, e independientes)
- 23% – Lista “MARRON” (PTS)
Con estos resultados, se impuso la Lista “CNEA en Lucha” y el frente de unidad. Así se renueva la Junta Interna con 10 delegadxs, con Carolina Komar como delegada general y Rodrigo Romero como delegado general adjunto. A lo que se suma un Cuerpo de Delegadxs de Sector de 21 compañerxs elegidos para cada uno de sus sectores de trabajo del Centro Atómico Constituyentes, Centro Atómico Ezeiza y Sede Central de CNEA.
En adelante, lxs trabajadorxs tenemos el desafío de fortalecer nuestra organización para resistir los embates del gobierno y las autoridades del organismo, para no retroceder, para que se renueven todos los contratos de lxs trabajadores que vencen a fin de año, y para seguir impulsando una CNEA que sea motor del desarrollo de nuestra soberanía energética y autonomía tecnológica nacional.
Corresponsal