Gran triunfo de precarizados

La semana pasada se conquistó la aprobación de los expedientes de ingreso de trabajadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que ese encontraban trabados en el Ministerio de Planificación de De Vido hacía más de un año y medio, lo que implica el ingreso de alrededor de 200 trabajadores a planta permanente y 70 a contratos a término.

Los precarizados, becarios, contratados y monotributistas de la CNEA se vienen organizando para luchar contra la precarización y poniendo en debate esta cuestión como parte de la necesidad de un plan nuclear en serio, avanzando en un desarrollo integrado y soberano de la tecnología nuclear perdurable en el tiempo. En este camino vienen protagonizado importantes movilizaciones a la Sede Central, movilizaciones dentro de los centros atómicos en Buenos Aires y Bariloche, y finalmente la movilización al Ministerio de Planificación con una batucada conjunta con trabajadores de los ministerios de Planificación, de Economía y de Trabajo, confluyendo en el reclamo contra la precarización y exigiendo al gobierno el pase a planta permanente de los trabajadores.

La aprobación de los 270 expedientes de ingreso –que estaban trabados en el Ministerio de Planificación– significa un importante paso en la lucha contra la precarización en CNEA y tonifica el camino que los precarizados vienen recorriendo. Ahora necesitamos seguir avanzando por este camino para que las autoridades y el Gobierno den respuesta a los 1500 trabajadores precarizados restantes que aún hay en la CNEA y que representan alrededor del 45%.