Hay que derrotar a Macri y el FMI

En un clima de entusiasmo y unidad, al calor de unos ricos vinos y gaseosas acompañando unos ricos choripanes, la agrupación Celeste Blanca Celeste de municipales de Chascomús, junto con el comedor Muchas Manos, la Corriente Clasista René Salamanca y el Comunismo Revolucionario (PMLM), realizamos el viernes 14 de septiembre una cena-charla sobre la crisis y su salida. Nos acompañaron compañeros delegados de Suravi, trabajadores municipales y delegados, trabajadores de la salud, trabajadores de la educación, jóvenes y partidos políticos que luchan contra Macri-Vidal.

En las intervenciones hizo uso de la palabra el compañero Juan Chapa de la Corriente Clasista René Salamanca, quien saludó al encuentro e hizo un relato sobre las luchas sociales y políticas en Chascomús, destacando el accionar de la Corriente en luchas de la Cicop Chascomús, el proyecto de ordenanza por la Ley de Agrotóxicos y el trabajo en desocupados, que en Chascomús como en todo el país son cada vez más. Comentó en detalle los despidos de Emepa, Unitec Blue, las suspensiones en Villa del Sur, el cierre total de la textil Texses, la terrible situación que están atravesando los trabajadores tercerizaros y subocupados.

Luego fue el turno de Valeria Zelaya, quien habló sobre el comedor Muchas Manos, los sacrificios y esfuerzos de compañeras y compañeros del comedor para entregar un plato de comida caliente a quienes no tienen nada de nada. Y que cada vez son más las personas que se acercan al comedor para cubrir su necesidad elemental.

El siguiente fue Eber López, quien saludó el encuentro y expuso los motivos de la creación de la agrupación Celeste Blanca Celeste de municipales, exponiendo en detalle la terrible situación que están atravesando los trabajadores en Chascomús como en toda la provincia de Buenos Aires y de todo el país. Propuso trabajar desde la agrupación para ganar a los trabajadores municipales y sacar delegados combativos en las próximas elecciones así como fortalecer la unidad para transformar ATE en una gran herramienta de los y las municipales.

Por último, tomo la palabra el compañero Gustavo Funes, secretario del Comunismo Revolucionario, quien hizo una caracterización sobre el gobierno de Macri y el FMI, lo catastrófico del presupuesto para el año 2019, sus políticas de libre importación, desprecio al mercado interno entregando todo en manos del monopolio, terratenientes a quienes les impuso un impuesto en pesos cuando éstos venden en dólares, los saqueos a la salud, educación y obra pública genuina.

Describió la inestabilidad de la situación, y la importancia de trabajar para el paro de 36hs y un programa de lucha que golpee a Macri y sus cómplices del hambre y la entrega, planteando un programa de medidas de emergencia que publicamos en nuestro periódico, estando preparados para un agravamiento de la crisis, sosteniendo la necesidad de que el pueblo gane las calles y un frente de unidad popular, estimulando las multisectoriales como el 21F, que garantice un gobierno de emergencia de amplia unidad popular, que convoque a nuevas elecciones.

En esta descripción de la realidad, hizo mención a la necesidad de trabajar para un gran reagrupamiento que derrote a este gobierno en las próximas elecciones. Para eso trabajamos para generar los instrumentos como el Nuevo Movimiento Popular para la Liberación, así como frentes que nos permitan desplegar nuestro programa de 15 puntos (ver programa) y desde allí confluir en las PASO de las fuerzas que levanten un programa de medidas populares.

Fue muy interesante el desarrollo del debate, ya que se encontraban presentes compañeros/ras de corrientes kirchneristas que venimos compartiendo la lucha contra el macrismo y el FMI, a la vez que se hizo un ida y vuelta donde dejamos planteada la necesidad de fortalecer las conquistas logradas que este gobierno arrancó, así como señalar los errores cometidos y las limitaciones de los gobiernos que predominaron en la región, donde se logró volver a imponer los gobiernos reaccionarios. Aquí se hizo mención a la política económica que se basó en la exportación de commodities o materias primas sin transformar la matriz económica. Se planteó como un tema vital de cara al futuro, así como tomamos como ejemplo que en periodos de igual tiempo como el 45-55 se pudo dar un gran salto en la transformación económica del país. Se habló de la lucha contra la instalación de las bases de los EEUU, aclarando que la verdadera política antiimperialista implica que nuestro país no debe tener ninguna base extranjera y que la instalación de la base china en Neuquén solo lleva a agudizar la disputa sobre nuestro territorio como quedó evidenciado en los dichos del jefe del Pentágono. El ida y vuelta entre los presente fue muy rico y en un muy buen clima de unidad.

Gustavo Funes sostuvo que trabajamos para la revolución de liberación nacional y social en marcha al socialismo y que somos optimistas en esta cuestión. Hacia esa dirección, vemos que hoy es necesario derrotar y terminar con este gobierno para avanzar en recuperar conquistas perdidas y medidas que necesita nuestro pueblo y la Nación. Sostuvo que “seguiremos estimulando la lucha del pueblo y que no abandone las calles, aún después de derrotar a este gobierno, porque es la garantía de que el pueblo pueda imponerse”. Para ello hace falta un partido de vanguardia con una política de frente único arraigado entre los trabajadores y el pueblo.