Inmobiliarias porteñas definen su propia comisión

Una resolución del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) declaró inválido el límite a las comisiones dispuesto por la Ley 2340 de la Ciudad, equivalente a un mes promedio de alquiler. En cambio se autorizaron a las inmobiliarias a fijar libremente el monto de sus honorarios y de los gastos. Organizaciones de inquilinos advirtieron que el organismo no tiene potestad para modificar una ley y anticiparon que irán a la Justicia.

Las inmobiliarias ya venían incumpliendo la Ley 2340 y cobrando más de un mes de comisión. Ahora esta práctica es avalada, además, por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires. El artículo 57 de la Ley 2340 dice claramente que las comisiones para alquiler de vivienda no pueden superar el 4,15% del total del contrato, un mes aproximadamente, pero el Colegio recomienda que sus matriculados cobren el doble, generando un mercado negro ya que ni siquiera entregan recibo formal por su actividad “extraordinaria”, de aproximadamente mil millones de pesos anuales.

En declaraciones al diario Clarín, el presidente del Cucicba, Héctor D’Odorico, aseguró que “la medida marca un antes y un después” pues ahora tendrán “libertad de contratación”. “Las partes ahora pueden negociar y firmar que sea sólo medio mes o que sean tres o cuatro. Rige la oferta y la demanda”, sostuvo el titular de la entidad de corredores. El gobierno macrista de la Ciudad, con su silencio, avala.