Investigadores del Conicet ocuparon el Ministerio de CyT

A eso de las 9 de la mañana comenzaron a juntarse en las puertas del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Buscaban ser recibidos. Pero las horas pasaban. Entonces, los más de cien investigadores que se congregaron sortearon la seguridad, entraron al hall del edificio y comenzaron así la ocupación pacífica. En simultáneo, hubo otras concentraciones en Tucumán, Entre Ríos, Mar del Plata y otros lugares donde el Conicet tiene sedes.

Recién fueron recibidos a eso de las 3 de la tarde por miembros del Directorio del Conicet. Reclaman, por un lado, el ingreso a carrera de más de 400 becarios de este organismo que el gobierno deja en la calle a pesar de haber sido evaluados satisfactoriamente por su nivel científico. Por otro lado, otros 400 doctores han quedado «pendientes»: término acuñado por el organismo para los investigadores de más de 35 años sobre los cuales no ha resuelto qué hacer –pero que mientras tanto deja afuera–.

El conflicto es consecuencia de haberse reducido la cantidad de ingresos a carrera del Conicet. De 899 ingresos que hubo en 2015, este año sólo ingresaron 600. Esto implica que cientos de científicos que se han doctorado en este organismo hoy no puedan cumplir con el paso siguiente dentro del Conicet: pasar de la categoría de becario a carrera investigador científico. Es así como 411 doctores de distintas disciplinas han sido recomendados por las comisiones académicas del propio Conicet para su ingreso a carrera, pero el Directorio lo rechazó por el ajuste presupuestario dispuesto por el gobierno. De este modo, la gran noticia que podría haber sido el hecho que tantos científicos hayan completado satisfactoriamente esta etapa de su formación, ahora con el ajuste del gobierno se transformó en problema e incertidumbre.

A esto se suma la situación de los llamados «pendientes». Son otros 411 doctores cuya resolución ha quedado en suspenso debido a que tienen más de 35 años. Años anteriores el Conicet rechazaba directamente su ingreso por cuestión de edad –salvo las excepciones que consideraba–. Pero para este año una ley nacional prohibió la discriminación etaria. La «solución» del Ministerio ha sido dejarlos en suspenso… ¿hasta cuándo? Como incluso han reconocido miembros del Directorio, esta situación puede derivar en demandas judiciales.

Con la ocupación el conflicto ha vuelto a ser registrado por algunos medios importantes y las autoridades han debido reconocer a la Red Federal de Afectados del Conicet que se constituyó. El 9 de marzo hay una nueva reunión del Directorio. Y una nueva movilización de investigadores del Conicet.

 

Fuente destacada: