En otra muestra de desprecio a la cultura nacional, el gobierno incorporó a la serie derechista estadounidense Tuttle Twins en Paka Paka. “Reemplazamos dibujos con contenido marxista explícito por una propuesta educativa y entretenida sobre libertad, economía y derechos individuales”, publicó el “nuevo” Paka Paka en X.
La serie hace una reivindicación sesgada de Adam Smith (1723-1790), más otros economistas contemporáneos como Friedrich Hayek (1899-1992) y Milton Friedman (1912-2006). Obviamente cuestiona mentirosamente a Marx y también a todo lo que pueda tener algún vestigio de “colectivismo”, como la educación o la salud pública y gratuita. Incluso, hace campaña contra la educación universitaria, cuestionando al sistema universitario en general al cual considera como “escuelas del gobierno”.
En cambio, promueve supuestos ejemplos de altas ganancias con emprendimientos individuales y no tanto esfuerzo ni trabajo. “Hay muchos programadores que fueron contratados con solo hacer un curso”, dice uno de los personajes en una canción animada. Y fomenta la idea de que se puede hacer mucha plata con un poco viveza financiera o pequeñas innovaciones financieras, como muestra en «The Tuttle Twins and the Creature from Jekyll Island». En esto, se aleja de la visión del propio Adam Smith que abrió camino al descubrimiento de que el valor de las cosas no es una entelequia abstracta sino que está en el trabajo.
Lo mejor de Tuttle Twins es que su bajada ideológica es tan burda y aburrida que no parece que vaya a tener otro efecto más que desacreditar la insistente denuncia de “adoctrinamiento” que tanto hace el gobierno.