Las banderas de Macha

Bandera conservada en el Museo de Sucre, Bolivia.

De forma casual, fueron encontradas en 1885 dos banderas celeste y blanca en la Capilla de Titiri, Bolivia, a 4.300 msnm. Estaban ocultas en el marco de un cuadro y conservaban rests de sangre y pólvora. Una fue llevada a Buenos Aires, y se encuentra actualmente en el Museo Histórico Nacional en Parque Lezama. La otra se exhibe en el Museo de Sucre. Estudios históricos han concluido que estas serían las banderas que llevó Manuel Belgrano a la campaña al Alto Perú, luego de derrotar a los españoles en las batallas de Tucumán (24/9/1812) y Salta (20/2/1813).

Las banderas miden aproximadamente 2,3 por 1,6 metros. Una, la conservada en Buenos Aires, tiene dos franjas celestes horizontales y una blanca en el medio. La otra, en Sucre, posee dos franjas blancas y una celeste en el medio.

Luego de los triunfos en lo que hoy es el norte argentino, el ejército patrio sufrió dos derrotas: en Vilcapugio (1/10/1813) y Ayohuma (14/11/1813). Tras la primera derrota, Manel Belgrano se reorganizó en el pueblo de Macha, de donde tomaron el nombre las banderas encontradas 70 años después. No consta ninguna documentación en España ni en América que nuestras banderas hayan sido tomadas como trofeo por los realistas. La Capilla de Titiri, a 11 kilómetros en línea recta con el campo de batalla, habría sido el lugar elegido para esconderlas y que no caigan en manos del enemigo.

Bandera conservada en el Museo Histórico Nacional, Buenos Aires.