Libertad a Daniel Ruiz

El pasado 16 de octubre una movilización se manifestó frente a los tribunales federales de Comodoro Py contra la detención de Daniel Ruiz, dirigente sindical petrolero de Chubut y de la dirección del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU). Ese día, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal resolvió no dar lugar al pedido de la defensa de liberarlo. Los argumentos de los jueces de que existe peligro de fuga fueron rotundamente refutados por la defensa. Sin embargo, la Justicia decidió mantenerlo preso.

Daniel Ruiz fue detenido el 12 de septiembre pasado por orden del juez Sergio Torres. Esta detención se da en el marco de las causas abiertas por las Justicia Federal a militantes del PSTU luego de las masivas movilizaciones del 18 de diciembre cuando el Congreso votó la reforma jubilatoria. El argumento de que existía peligro de fuga no tiene asidero. Se basa en que pertenece a la misma agrupación que Sebastián Romero –hoy prófugo–. Es decir, esta Justicia no juzga a Daniel por sus propias acciones sino que pisotea las libertades democráticas. Ese día, Daniel venía de participar de un corte en la autopista Buenos Aires La Plata en el marco de la jornada nacional de defensa del Astillero Río Santiago.

La orden de captura de Daniel Ruiz se dio el mismo día en que en Moreno era secuestrada y torturada la docente Corina De Bonis. En una conferencia de prensa numerosas organizaciones de derechos humanos denunciaron que la prisión de Daniel es parte de la persecución contra los luchadores populares. Basta de criminalización de la protesta social. Basta de presos políticos. Libertad a Daniel Ruiz y a todos los presos por luchar.