Los estatales movilizamos a Economía

El pasado jueves 7 de noviembre, trabajadores estatales nucleados en ATE salimos a las calles y nos movilizamos al Ministerio de Economía. La convocatoria fue lanzada por ATE Capital y contó con la participación de trabajadores de organismos nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires (CABA). La jornada comenzó con un acto en el Ministerio de Hacienda de CABA, luego marchamos hacia el Ministerio de Economía de la Nación. Por su parte, ATE Nacional convocó más temprano a la Legislatura Porteña.

Nos manifestamos en contra de los salarios de miseria, en demanda de la renovación de todos los contratos y para repudiar el desguace del Estado que pretende llevar a cabo el gobierno. En la última paritaria, convocada el 1º de noviembre, se firmó un acuerdo vergonzoso, negociado en secreto y al margen de los espacios institucionales. Este acuerdo, que incluye apenas un aumento del 3% en dos cuotas y un bono de 30 mil pesos, fue aceptado por UPCN y su secretario general, Andrés Rodríguez, mientras que ATE lo rechazó de plano. Consideramos este acuerdo una rebaja salarial histórica en el sector público, insuficiente frente a la creciente inflación y la suba de precios. Mientras los combustibles, tarifas de servicios y alquileres se disparan, nuestros salarios sufren una caída acumulativa que reduce drásticamente el poder adquisitivo de cada trabajador y trabajadora estatal. Con este último ajuste, la pérdida supera el 50% de nuestros ingresos, afectando nuestra capacidad de acceder a necesidades básicas.

La unidad entre los distintos actores es crucial para que esta lucha se masifique y diversifique, ya que los trabajadores necesitamos un frente sólido que represente nuestras demandas y defienda nuestros derechos. Es inaceptable que cientos de compañeros y compañeras hoy no puedan llegar a fin de mes, que no logren cubrir el costo del alquiler ni tengan garantizado un plato de comida en la mesa. Salimos a las calles también para que las centrales sindicales convoquen un nuevo paro general que haga oír nuestro reclamo en todo el país. La fuerza de les trabajadores debe hacerse sentir; no podemos quedarnos sentados viendo cómo nos quitan lo que con tanto esfuerzo hemos construido.

Corresponsal