Más de 32 días de paro docente en Neuquén

La histórica huelga docente en Neuquén ya lleva más de 32 días de paro. Desde el 12 de abril se realiza en forma ininterrumpida. Estamos en la semana 11 de conflicto y hasta el momento las instancias de diálogo han sido casi nulas. Las mesas de negociación se vieron dilatadas con cuartos intermedios que nos mantenían en vigilia a miles de docentes. La última propuesta fue efectuada el 1º de mayo por la tarde, donde esta vez por escrito nos proponían lo mismo que en primera instancia: los porcentajes no reflejaban una recomposición salarial acorde y no garantizaban la devolución de los días descontados.

Ante el rechazo de la propuesta, el gobierno decide sacar por decreto el aumento (aumento que ya estaba liquidado en nuestros haberes del mes de mayo, por lo que es evidente que no estaba en discusión la paritaria sino que formalizaban lo que estaban dispuestos a darnos). El decreto no es una resolución al conflicto. Sobre todo porque no es una propuesta integral que contenga todos los puntos del reclamo docente.

Los descuentos del primer mes fueron un detonante en esta lucha. Fueron descuentos masivos. Para el segundo mes ya nos encontraron más organizados, con diferentes actividades por escuela para fondo de huelga, desde ventas de comida y verduras hasta cuellitos artesanales. De esa forma nos organizamos para afrontar los descuentos y no flaquear en la lucha.

Hay que destacar que el conflicto sigue fuerte porque las asambleas han sido multitudinarias y las medidas votadas casi unánimemente en todas las seccionales. Las actividades fueron diversas: permanencia en el CPE, Casa de Gobierno, volanteadas en rutas y en los puentes interprovinciales, radio abiertas, bloqueos a yacimientos, multitudinarias movilizaciones como la de los guardapolvos que convocó a 15 mil docentes, la marcha de antorchas y la última la semana pasada en la que nuevamente miles de docentes sacudimos la capital neuquina.

Entendemos que es imprescindible rodear de la mayor solidaridad esta lucha, dado que si ganamos los/as docentes de ATEN, ganamos todos/as los/as trabajadores!

Corresponsal