Más de 60 días de paro docente en Chaco

Una delegación de docentes chaqueños viajó a Buenos Aires para difundir el conflicto, que ya lleva 63 días de paro. Entrevistamos a Soledad Effenberger, secretaria general del Sindicato de Educadores del Chaco (SECh) y de CTA-A provincial. En la delegación viajaron también docentes autoconvocados.

–¿Qué reclamos han traído?

–Nosotros hoy nos encontramos frente a la Casa de Chaco con el objetivo de nacionalizar nuestra lucha. Llevamos más de 60 días de lucha. En Chaco no han comenzado las clases. Los docentes del Chaco están por debajo del nivel de la pobreza. Somos indigentes. Un docente que recién se inicia gana en Chaco un salario que no llega a los 12 mil pesos. En las escuelas hay un vaciamiento total y falta de inversiones. Las escuelas se sostienen con aquella rifa, numerito, todo lo que hace al trabajo de la comunidad educativa junto con los padres. El gobierno no ha invertido. Solamente ahora que nos dio un paupérrimo 10% que ni siquiera ha impactado. Ni siquiera podemos pagarnos el transporte día a día para ir a trabajar.

–¿Cómo es el paro en Chaco?

–En Chaco es un paro masivo de miles de docentes que lo hacen semana a semana, con actividades diferentes todos los días. Hoy se encuentran cortando la ruta, haciendo actividades en todos los centros regionales de toda la provincia del Chaco, inclusive a la Capital. (…) El docente dijo basta, salió por su propia cuenta a luchar. Han decidido ellos los días de paro que llevan. Como sindicato veníamos los años anteriores con dos días o 48 horas de paro. Y hemos quedado con salarios muy bajos. Hoy llevamos esta lucha activa en toda la provincia significa mucho para todo el sector. Y también los padres están acompañando junto con los alumnos en estas actividades de semana a semana.

–¿Qué dice el gobierno ante el reclamo docente?

–No dice nada. Divide. Los docentes se han autoconvocado y han pasado por sobre algunos sindicatos también haciéndose ver. Han condicionado a los sindicatos de cómo llevar adelante esta lucha. El gobierno no quiere reconocer esto. Nosotros ya hemos llevado muchas medidas. Días atrás hemos tenido un docente preso por unas horas. El gobernador no puede hacer un acto donde están los colegas presentes. Hace unos días atrás no pudo bajar en su helicóptero a un acto en una localidad. Es muy fuerte la lucha que está llevando adelante la docencia. Pero sabemos que hay muchos medios pagados que impiden que se visibilice nuestra lucha. Es el objetivo e venir a Buenos Aires y decirle desde acá que queremos nacionalizar nuestra lucha y que los chicos allá un comedor los chicos comen con 11 pesos por día. (…) Y por otro lado, también decirle al gobierno nacional que desde que han sacado la paritaria nacional cada gobernador hace lo que quiere con cada uno. Y hemos quedado con los salarios paupérrimos que hoy estamos viviendo los chaqueños.

–¿Cómo se vienen organizando?

–Con asambleas constantes, con delegados en cada localidad. Hacemos reuniones centrales y desde ahí partimos y se van haciendo. La idea es no decaer un día, no aflojar la lucha, hacer actos públicos, conferencias, además de las marchas, crear actividades que generen conciencia hacia toda la ciudadanía. Hay una gran deuda con el sector docente desde hace muchos años, y es lo que estamos reclamando. Es vergonzoso que hay docentes que ya no cobran nada porque se han sacado todos los préstamos, pero para pagar la tarifa de luz. Porque sumado a nuestro sueldo miserable, tenemos la gran suba de tarifa que hace que mínimo un docente pague desde 3000 pesos una boleta de luz. Es un descontrol lo que estamos viviendo. Y ver a docentes sacar préstamos para pagar una boleta de servicios, la verdad que es vergonzoso.