A 40 años del golpe, el Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño FADU – UBA (CEADIG) organizó una charla por “Memoria, verdad, justicia y contra la impunidad de ayer y de hoy”. Compartimos un gran panel en el patio central, debajo de la bandera que conmemora a los 117 desaparecidos de Arquitectura. Estuvo presente Elia Espen, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora cuyo hijo Hugo Miedán (Arq) fue secuestrado en 1977.
Elia, de 84 años, contó su vivencia y lucha con respecto a la desaparición de su hijo, a días de haber declarado en forma anticipada como parte de la causa Atlético-Banco Olimpo, cuyo juicio está anunciado para fin de año. “Lo que dije en mi juicio, hace 39 años que lo vengo diciendo: no cambié las palabras, y espero que haya justicia”, dijo.
La docente de Arquitectura, Beatriz Pedro, militante estudiantil entre 1974 y 1980, contó el cambio “brutal” que restauró una Facultad de elite, disminuyendo la matrícula por un plan de correlatividades que hizo imposible a miles continuar estudiando, seguido por la obligación de actualizar la cédula de la Policía Federal, y un cambio de planes de estudio que excluyó de la profesión la necesidad social de vivienda.
“En 1977 éramos 6.000 estudiantes y en la Facultad había silencio absoluto: la policía registraba los pasillos, controlaba libretas en la puerta y era un lugar riesgoso y carcelario” en el que persistió la resistencia “con la lucha popular que se fue desatando afuera”, relató.
“La memoria es seguir luchando contra la impunidad de ayer y de hoy, no dejando caer las banderas de 30.000 compañeros detenidos desaparecidos a través de un programa de organización y liberación”, reivindicó Nicolás Spangenberg, presidente del CEADIG.
También participaron Martín Malamud, creador de un sitio web que reconstruye los centros clandestinos de detención en 3D (www.centrosclandestinos.com.ar); Julián Morcillo, de Ojo Obrero y director de “¿Quién mató a Mariano Ferreira?”; y Mariano Corbacho, autor del documental “70 y pico”, que indaga aquella época de intervención de la Facultad realizada por su abuelo, Héctor Mario Corbacho.
Nos movilizamos con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, junto a otros centros de estudiantes y la FUBA. Continuar la lucha de los 30 mil es pelear hoy por más presupuesto, salario docente digno, boleto educativo, la democratización del cogobierno. Y, junto al pueblo y la clase obrera, enfrentar la criminalización y el ajuste de Macri y los gobiernos provinciales, en camino a la liberación nacional y social.
Corresponsal