Miles nos fortalecimos para seguir

Nuevamente, con mucho tiempo de preparación y esfuerzo, miles de compañeras fueron llegando a San Juan.
Masivamente se participó de los talleres. Los más concurridos fueron los de Violencia, Trata y prostitución, Juventud y Anticoncepción y aborto, entre otros.

Se hizo sentir el fuerte repudio a la reforma del artículo 19 del Código Civil, que establece la existencia de la persona humana desde la concepción, y tuvo mucha aceptación la propuesta de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto de CABA de movilizar el miércoles 27/11 al Congreso.

En los talleres de Trata y prostitución se discutió, entre otras cosas, la responsabilidad del Estado y la complicidad de las fuerzas de seguridad y la Justicia con las redes para que éstas puedan seguir operando. Se planteó la necesidad de movilizarnos el próximo 11 de diciembre, al cumplirse a un año del vergonzoso juicio que dejó en libertad a todos los responsables del secuestro y desaparición de Marita Verón.

En los talleres de Mujer y Trabajo, las experiencias bocetaron cómo la flexibilización laboral se impone con más crudeza en las mujeres. En definitiva, la doble opresión estuvo de fondo en todo el Encuentro.

vxl19-06

A pesar de todo…

Previamente al Encuentro, el gobierno y la Iglesia locales lanzaron una campaña desde los medios de comunicación para instalar que las mujeres veníamos a destruir la ciudad y particularmente las iglesias. Se manipuló así a una gran parte de la sociedad sanjuanina.
Ya en el evento, la policía provincial se encargó de hostigar permanentemente a las distintas delegaciones, en las calles, en las escuelas y hasta llegaron a meterse en los talleres.

El cambio de fecha (que pasó el Encuentro de octubre a fines de noviembre) dificultó la participación. Fue una concesión de la Comisión Organizadora a las exigencias del gobierno provincial, que buscó evitar semejante hecho político a días de las elecciones nacionales.
Aún así, con todo esto, el Encuentro fue masivo y oxigenó la lucha por los derechos de las mujeres. Y los talleres se llenaron de participantes.

El kirchnerismo -a diferencia de otros encuentros- tuvo una escasa participación y con un perfil muy bajo, a la defensiva para explicar los acuerdos con la Iglesia.

La Iglesia apareció principalmente en los talleres de aborto con una posición por demás reaccionaria, llegando a plantear que las violaciones eran culpa de las víctimas, lo que generó el rechazo masivo de las compañeras presentes.

vxl19-09

Combativa marcha

De la marcha del domingo participaron también una gran cantidad de mujeres. Muchas organizadas en sus barrios, centros de estudiantes o las comisiones de mujeres de los centros estudiantiles, organizaciones campesinas y de originarias, desde los sindicatos, comisiones internas, agrupaciones de mujeres, casas de la mujer, también participaron familiares de víctimas de femicidios, e infinidad de delegaciones de todo el país y protagonistas de distintas luchas.

El recorrido de la marcha trazado por la Comisión Organizadora evitaba pasar por delante de la Catedral sanjuanina. Por este motivo la mayor parte de las columnas, luego de llegar al Centro Cívico donde se encuentran las oficinas gubernamentales, volvimos para finalizar la marcha frente a la Catedral para denunciar también la responsabilidad de la Iglesia en el sostenimiento del la opresión de las mujeres, y su accionar para evitar que avancemos en la lucha por nuestros derechos como la educación sexual, el acceso a los métodos anticonceptivos y el derecho al aborto.

Como todos los años, estaba montada una provocación con hombres rezando frente a la Catedral. No acordamos con las compañeras que entraron en esta provocación, pintándolos con aerosoles o agrediéndolos, ya que justamente eso es lo que ellos buscan para demonizar al movimiento de mujeres en los medios.

Cierre y nueva convocatoria

El día lunes por la mañana, en el acto de cierre, se realizó la elección de sede para el próximo Encuentro con escasa participación: muchas delegaciones ya habían emprendido el regreso a sus provincias, porque la mayoría de las compañeras debían llegar a tiempo para trabajar el martes.

Las ciudades propuestas fueron Salta y Buenos Aires. Esta última fue presentada por muchas organizaciones, como ATE y CTA nacional, fuerzas políticas y agrupaciones como Insurrectas y muchas mujeres no agrupadas. Se argumentó la necesidad que tiene el movimiento de mujeres de volver, después de 18 años, a realizar un masivo Encuentro en el centro del poder político nacional. Allí donde tiene su sede un gobierno que nos quiere hacer creer que hubo una década ganada para las mujeres, mientras no se cumplen nuestros derechos y pretende hacernos retroceder. A la vez, también el gobierno de Macri tiene una política en la Ciudad donde muestra su ensañamiento contra el conjunto de los sectores populares y de las mujeres particularmente. Subieron a hacer la propuesta, Alejandra Angriman de la CTA Nacional, Vilma Ripoll del MST y Andrea D´Atri del PTS.

Finalmente, por el método de aplausómetro, quedó elegida Salta.
El Encuentro fue una instancia de reagrupamiento y organización para las mujeres en todo el país, ya que salimos con iniciativas para seguir la lucha en lo que queda del año; y arrancar el 2014 con ofensiva en la pelea por nuestros derechos.

vxl19-08

Testimonios

«En el taller hubo mujeres de muchas provincias. La mayoría de las experiencias que se contaron reflejaban la precarización en la que se trabaja, e incluso, la persecución que se vive cuando se busca organizarse para enfrentarla. Sin embargo, en el taller que estuve poco se concluyó sobre la necesidad de recuperar masivamente los cuerpos de delegados para este nuevo momento de la crisis.”
Docente, CABA.

«Lo que se debate en el Encuentro hiere muchas susceptibilidades de sectores conservadores de la Iglesia e intereses concentrados. Discutimos nuestros derechos y también otros temas, como por ejemplo la diversidad poblacional, la violencia de género y femicidio, que es el más tratado por nuestra Casa de la Mujer en Santiago del Estero.”
Susi, Santiago del Estero, Capital

«Yo asistí al taller ‘28 años de Encuentros’. Decidí ir a ese taller porque estaba muy indignada con el cambio de fecha. Ya teníamos programado viajar en otra fecha y muchas compañeras con el cambio tuvieron que desistir, por el trabajo, etc. En el taller me encontré con muchas compañeras estaban enojadas por esto. Otro tema que se tocó mucho es que sea más democrático la elección de sede, ya que no todas se pueden quedar al cierre.”
Liliana, Bahía Blanca

«Yo participé en Mujer y Sindicato. A varias compañeras de la delegación les ocurrió lo mismo: en distintos talleres se intentaba forzar posiciones perdiendo de vista las opiniones y problemas reales de las mujeres presentes. Cuando este método se impone pasa a predominar una disputa política que deja a las mujeres sencillas muy lejos de ser protagonistas. Es parte de las conclusiones a sacar cómo hacer todos los esfuerzos para que todas las mujeres sean parte activa de la lucha política. Teniendo en cuenta que esto se agravó en relación a años anteriores.”
Trabajadora petroquímica,
Bahía Blanca.

«En el taller de Mujeres, adolescencia y juventud nos permitimos llevar adelante un amplio debate sobre educación sexual, aborto, violencia familiar y adicciones. En este espacio, logramos no únicamente plantear nuestras problemáticas de Buenos Aires, sino que nos dio la posibilidad de conectarnos con la realidad de otras mujeres del país. En el Taller vimos necesario salir a las calles a unificar las luchas, buscando el cambio que necesitamos.”
Bianca, UBA

«No me gustó lo de los policías en las escuelas. Fui al taller de Violencia. Ahí contamos nuestra experiencia, de Mujeres en Marcha: la pelea por tener una Casa de la Mujer que sirva de refugio. Se contaron otras experiencias donde esto lo tienen más aceitado. Nosotras en Libertador tuvimos que ocupar la Comisaría para que nos tomen una denuncia. También contaron sus experiencias quienes sufrieron una violación, o algún familiar.”
Mariela, Córdoba.

vxl19-07

Mujeres contra la megaminería

Dentro de los días del encuentro, participamos de la marcha contra la megaminería convocada por la CTA, Marea popular, el Frente Darío Santillán, entre otras organizaciones. La misma pasó por empresas tercerizadas de la Barrick Gold y terminó en el Centro Cívico
Se resaltó la responsabilidad del gobierno provincial y nacional al promover la instalación de estos proyectos, que saquean las riquezas de las provincias a la vez que contaminan el medio ambiente, con terribles consecuencias para la salud del pueblo.

“En el nombre de Raquel”

En el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, se presentó el unipersonal interpretado por la actriz Mariel Rosciano, inspirado en la novela “La Polaca” de Myrtha Schalom, en el marco del 28º Encuentro Nacional de Mujeres.
La obra relata la historia de Raquel Liberman, una inmigrante judía polaca que en 1929 se atrevió a denunciar ante la Justicia, a la sociedad de proxenetas Zwi Migdal.

Es un homenaje al valor de esta mujer, que demuestra la vigencia de una de las formas más crueles de la violencia hacia las mujeres y de una lucha que seguimos dando.