Debate en el Encuentro sobre nuestra plurinacionalidad

Finalmente, llegó el momento en que las mujeres debatimos también sobre la plurinacionalidad de nuestro país. La cuestión estuvo presente desde el inicio a su fin. Se concentró en particular en el Taller de “Mujeres por la libre determinación de los pueblos” pero también en muchos otros talleres.

El debate fue difícil. Porque tenemos hoy un Estado que nació continuando con el genocidio de pueblos originarios como fue la llamada Conquista del “Desierto”, en esas regiones donde fue precisamente el Encuentro y también en el nordeste argentino. Y es un Estado que se levantó también sobre la matanza de criollos en las guerras civiles; y luego sobre el genocidio de nuestros hermanos paraguayos en lo que fue la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Por eso la importancia de reconocer nuestra plurinacionalidad y a la vez unir originarias y criollas en nuestra lucha por la liberación.

El impulso del debate estuvo dado en primer lugar desde el Movimiento de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, que participaron de ese taller y se organizaron desde allí para encolumnarse en la marcha que se hizo luego por la ciudad. En un comunicado destacaron la actitud de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, que les cedieron su lugar en esa movilización; y a dos compañeras por brindarles un espacio de su tiempo en el plenario de cierre. Y transmitieron especialmente la “felicidad por haber logrado sembrar la semilla de la Plurinacionalidad” en el Encuentro.

Algunas compañeras del CR, de Insurrectas y de la Corriente René Salamanca participamos de ese taller. Y las que no, planteamos también este debate en los demás talleres donde participamos. Lo mismo hicieron muchas otras mujeres que coincidieron en esto. Es de este modo que esta problemática estuvo también presente en el resto de los talleres. Porque es un problema que atraviesa todo nuestro país y naturalmente a todas las mujeres del Encuentro. El debate recién comienza. ¡Nos queremos plurinacional!