¡Ni in despido en CNEA!

En la CNEA alrededor del 50% de los trabajadores somos precarizados. Además de los contratados a plazo fijo con renovación anual, hay 650 monotributistas contratados a través de universidades, que son el eslabón más débil.
Desde enero comenzamos organizándonos en reuniones específicas de Becarios, Contratados y Monotributistas, y en asambleas convocadas por ATE, APCNEAN (Profesionales de CNEA) y ATCNEA (Técnicos CNEA). Coordinando con los trabajadores de los otros centros atómicos, organizamos en el Centro Atómico Bariloche (CAB) una movilización el 16/2 al mismo tiempo que en Buenos Aires se movilizaban a Sede Central; y participamos en el paro de ATE del 24/2, organizando una movilización en el CAB junto con los trabajadores del CTP (Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, a 60 kilómetros de Bariloche), repartiendo volantes en la Av. Bustillo en la puerta del CAB y luego participando de la marcha central de ATE Bariloche.

A mediados de marzo logramos un primer triunfo: la continuidad de los contratos a plazo fijo y de los trabajadores de planta, en revisión bajo el decreto 254/15. Pero quedaba en duda la continuidad de los 650 monotributistas, en revisión bajo el decreto 336/16, con el agravante de que el 31/3 vencían los contratos de unos 200 monotributistas que principalmente trabajan en el CAB y también en el CTP. Redoblamos la organización, sacamos volantes y organizamos pasadas por los distintos grupos de trabajo, basándonos fuertemente en que cada uno discutiera con sus propios compañeros, e intentando unir a todos los trabajadores sin importar en qué proyecto trabajaran ni bajo qué modo de contratación. Discutimos que en el medio del recorte de muchísimos programas del Estado, con la consecuente ola de despidos, la continuidad laboral de los monotributistas no sólo es fundamental desde el punto de vista de nuestros compañeros. También hace a la continuidad de los proyectos de CNEA y del desarrollo de la energía nuclear en la Argentina.

En este sentido, el 31/3 organizamos una marcha en el CAB con repartida de volantes en la Av. Bustillo, confluyendo con la marcha de ATE Capital al Ministerio de Modernización, del que depende la continuidad de los monotributistas. En la movilización participaron cerca de 100 trabajadores del CAB y se sumaron delegados de ATE Bariloche, del CTP y de la PIAP (Planta Industrial de Agua Pesada) de Neuquén, que están muy complicados tras la cancelación de Atucha III.

Así logramos que se firmaran por un año los contratos de monotributo que vencían el 31/3. De esta manera, venimos logrando que no haya ningún despido en la CNEA.

Sin embargo, sigue en duda la continuidad de los 650 monotributistas dado que todavía no está la decisión final de Modernización ni del Jefe de Gabinete. Tenemos por delante redoblar la unidad y la organización para lograr la continuidad de los monotributistas, el pase a planta de todos los trabajadores precarizados, la continuidad de los todos los proyectos y paritarias sectoriales.

Corresponsal