Nuevo proyecto de Ley de Financiamiento Universitario

22/5. Docentes, estudiantes, no docentes y algunas autoridades de la UBA nos movilizamos masivamente desde Plaza Houssay al Pizzurno (ex Ministerio de Educación de la Nación, hoy Secretaría).

Con una concentración frente al Congreso fue presentado el pasado 28/5 un nuevo proyecto de Ley de Financiamiento Universitario elaborado por el Frente Sindical de Universidades (CONADUH, CONADU, FEDUN, CTERA, UDA, FAGDUT y FATUN), la Federación Universitaria Argentina (FUA), y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que nuclea a rectores y rectoras. 

Con una radio abierta de la que participaron las distintas representaciones –entre ellas el CEFADU con su presidenta, Flor Boveri, compañera de La Corriente– se expresaron los fundamentos de esta nueva ley y también las distintas iniciativas que se desarrollaron en el marco de la Semana de Visibilización y Protesta, resuelta por el Frente Sindical de Universidades, en distintas universidades de todo el país del 19 al 23 de mayo.

Tras el veto de Milei a la ley votada por el Congreso el año pasado y ante la falta de respuestas del gobierno nacional a las demandas presupuestarias y salariales, esta iniciativa se propone combinar la lucha en las calles, aulas y talleres con un apoyo parlamentario que proteja y sostenga el financiamiento de las universidades nacionales.

Semana de lucha en las universidades nacionales

La semana de visibilización y protesta arrancó con un paro nacional de 48 horas resuelto por la Conadu Histórica el lunes 19 y martes 20. En las principales ciudades del país, los gremios de base salieron a la calle a contarle a nuestro pueblo sobre la grave situación salarial que vivimos, mientras que la paritaria sigue clausurada por el gobierno nacional.

Las volanteadas en calles y rutas nacionales, radios abiertas y manifestaciones en las puertas de rectorados, clases públicas, ruidazos, desayunos populares y las muestras de trabajos de investigación fueron algunas de las iniciativas que se realizaron. El jueves 22 hubo una gran movilización de los docentes, no docentes y estudiantes de la UBA desde Plaza Houssay hasta el Palacio Pizzurno (ex Ministerio de Educación de la Nación, hoy Secretaría). Y terminó el viernes 23 con un Paro Nacional convocado por el gremio docente FEDUN, el gremio no docente FATUN al que se plegaron algunas asociaciones de base de la Conadu Histórica y que tuvo alto acatamiento.

Esta semana de lucha, aún con cierto grado de descoordinación entre las federaciones, marcó el inicio de lo que apuntamos a vertebrar: un plan de lucha nacional que nos permita volver a movilizarnos masivamente en una marcha federal universitaria para conquistar el presupuesto que nuestras universidades necesitan.