A pesar de los objetivos anunciados por el macrismo, creció el déficit del Estado nacional y persiste la inflación. El déficit primario acumulado (sin rentas financieras) entre enero-septiembre ascendió a 223.064 millones de pesos frente a 147.000 millones en igual período del 2015. Aumentó un 52%, por encima del 43% de inflación, lo que representa un aumento del déficit fiscal en términos reales. El gobierno no puede mostrar los resultados que propagandizaba. Si se suman los intereses de la deuda (123.451 millones de pesos), el déficit del resultado financiero es 322.000 millones de pesos. En enero-septiembre de 2015 había sido de $ 218.000 millones. También creció en términos reales.
Esto ocurre a pesar del ajuste, tarifazos, despidos y rebaja del salario real, que tanto justificó el gobierno en nombre de bajar el déficit. Pero este ajuste provocó recesión y esto, a su vez, una caída en la recaudación.
El aumento del déficit no es porque el gobierno no haya aplicado políticas de ajuste fiscal. Realmente, los gastos del Estado Nacional a septiembre de 2016 aumentaron un 29,8% con respecto al año pasado: un recorte real ya que está por debajo de la inflación del 43%. Pero más se redujo la recaudación, que aumentó apenas un 26,2%. Y en octubre fue sólo un 24,4% superior a octubre del año pasado, en términos reales tuvo una caída de casi 20 puntos. Por ejemplo, la recaudación del IVA (impuesto al consumo) aumentó sólo 26,5% en un año. Esto se ve acentuado la baja de retenciones a las exportaciones agropecuarias: los ingresos por derechos de exportación, hasta septiembre, registraron una baja nominal del 6,8%. Los ajustes realizados sobre las espaldas del pueblo no cubrieron el déficit fiscal sino, entre otras cosas, las concesiones a los sectores agroexportadores. (Datos: Subsecretaría de Ingresos Públicos)
Mes a mes, también continúa la recesión. La actividad industrial de septiembre de 2016 presenta una caída de 7,3% con respecto al mismo mes del año 2015. Con respecto a la actividad de la construcción, también cayó 13,1% en septiembre con respecto al 2015. (Datos: INDEC)
Y tampoco logran una reducción importante de la inflación. Según el INDEC el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en el mes de octubre una variación de 2,4%, lo que incluye el nuevo tarifazo en el gas. Y en los últimos 12 meses ya acumula 44,7% según el IPC del Gobierno de la CABA.
Endeudamiento récord
Para cubrir el déficit fiscal el gobierno está batiendo records de endeudamiento, que se paga con más ajuste y dependencia. Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas llevan emitidos unos 42.000 millones de dólares de deuda en el año; y desde el BCRA otros 24.000 millones. Pero, además, en esta deuda que crece, gran parte de los dólares, así cómo llegan (y a veces ni alcanzan a llegar) se van.
En un año, la deuda en Lebac (emitidos por el BCRA) pasó de unos $330.000 millones a casi $700.000 millones. Aumentó unos $370.000 millones (más de 24.000 millones de dólares). Con este volumen, los intereses a pagar por el BCRA a lo largo de todo el 2016 en concepto de Lebac estarán cerca de 13.500 millones de dólares.
Así se consume gran parte de la deuda pública emitida: 13.500 millones de dólares se van a financiar la bicicleta financiera de las Lebac, 9.500 millones fueron directo a manos de los fondos buitres, y unos 12.500 millones se van al pago de intereses 2016 de la propia deuda externa.
En sus conclusiones, luego de la visita y revisión de la economía argentina, el FMI elogió al gobierno de Macri. Pero advirtió que el recorte del déficit fiscal “es una prioridad importante”: más ajuste y más deuda externa. Van llegando a los 12 meses de gobierno… recortan, ajustan, endeudan, hacen cuentas, pero los números de la economía no les cierran.