Organizando ATE desde las bases

El 20 de septiembre se realizaron las elecciones de Junta Interna y delegados por sector de ATE en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Desde la Agrupación Clasista 30 de Marzo, junto a compañeros de otras fuerzas políticas con los que integrabamos el frente de conducción de la saliente Junta Interna, tomamos la decisión de dar un debate al interior de este frente sobre la necesidad de ampliar el arco de unidad para fortalecer nuestro gremio y que, de esta manera, nos permitiera mostrar ante los trabajadores estatales de Educación que existe la fuerza necesaria para enfrentar las políticas de ajuste que viene implementando el gobierno de Cambiemos a nivel nacional y provincial, y que en la DGCyE viene aplicando con despidos y más precarización laboral.

Nos dimos el trabajo de salir a hablar con los compañeros en cada oficina y entendimos que lo más apropiado en este contexto de ajuste era dejar de lado las diferencias politicas y conformar una Junta Interna con compañeros de todas las listas, mientras que en la elección de delegados por sector se podían expresar en las urnas la elección de aquellos compañeros de esas listas que son referentes de su lugar de trabajo.

Lamentablemente, nos encontramos con una mezquindad tras otra. Es por esto que decidimos desde la 30 de Marzo en conjunto con algunos compañeros de otras fuerzas con las que veníamos trabajando, conformar una lista solamente de delegados por sector y no formar parte de ninguna lista para Junta Interna. Y no nos equivocamos al escuchar la voluntad de los compañeros de cada oficina y ser consecuentes con ellos, ya que en nuestra primer elección como delegados por sector, la lista Violeta ganó en 3 de 5 sectores en donde se presentó con 5 delegados sobre 7 total de la lista, 2 de la 30 de Marzo. Al día siguiente nos metimos en cada oficina y acompañados por los compañeros que se postularon como delegados de las demás listas demostramos la voluntad de impulsar la democracia, la unidad y el protagonismo de los trabajadores, como hemos hecho siempre ante cada reclamo, como en la histórica toma de la DGCyE en 2012.

Este triunfo es un impulso para organizarnos de cara a enfrentar el ajuste de Cambiemos, frenar los despidos, pelear por el pase a planta permanente de los contratados y temporarios, por el blanqueo salarial y un aumento que alcance la canasta familiar.

Corresponsal