Paro y masiva movilización de trabajadores del sector nuclear

En CNEA y otros organismos

El miércoles 8/6 los trabajadores y trabajadoras de Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), junto a otros organismos y empresas del sector nuclear, realizamos un paro y movilización en las sedes y centros atómicos en reclamo del pase a planta de los precarizados y la apertura de la paritaria sectorial del organismo. La medida comenzó a gestarse luego de que el gobierno de Macri y UPCN impusieran por la fuerza a todos los trabajadores una paritaria a la baja y en 3 cuotas no acumulativas: 7% en junio, 10% en julio y 14% en agosto. Así, en la CNEA fue avanzando en cada sector de trabajo la necesidad de tomar con fuerza los reclamos sectoriales para superar y mejorar en el propio organismo el deterioro que deja la situación económica con la inflación, los tarifazos y las paritarias nacionales a la baja.

El conjunto de reclamos de CNEA se condensó en la apertura de las paritarias sectoriales para discutir un convenio colectivo de trabajo acorde a las tareas desarrolladas y el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados que alcanza al 48% del plantel. Y en este camino dar solución inmediata al comedor gratuito, el bono anual adeudado de 2015 y la aprobación definitiva de los 500 expedientes de pase a planta permanente y contrato a plazo fijo que se encuentran trabados. Además, los confluyeron con los del resto del sector nuclear que exigían la re-apertura de la planta industrial de Dioxitek en Córdoba –que produce el dióxido de uranio para las centrales nucleares– y que comience la construcción de la Cuarta Central Nuclear con la tecnología de uranio natural y agua pesada que produce la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) en Neuquén, entre otros. Así desde la Junta Interna de ATE-CNEA-BsAs se fue impulsando el paro y movilización de todo el Sector Nuclear el 8 de junio, confluyendo con otras juntas internas de ATE y trabajadores de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), PIAP y Dioxitek, y las asociaciones gremiales ATCNEA y APCNEAN de técnicos y profesionales de CNEA.

La primera conquista llegó dos días antes. Así llegó el bono no remunerativo de $8.000 para todos en CNEA, las autoridades lo acreditaron dos días antes del paro. Lejos de desactivar o calmar los ánimos, la lectura de muchos fue que con sólo comenzar a organizarnos ya habíamos conseguido el bono, y ahora iríamos con más fuerza por todo lo que nos faltaba. Y la medida tomó más fuerza.

En CNEA la jornada comenzó con la concentración en la puerta del Centro Atómico Ezeiza (CAE) y del Centro Atómico Constituyentes (CAC) con corte de colectora de Av. Gral. Paz junto a trabajadores del INTI. Los trabajadores de Dioxitek y de NA-SA concentraron y bloquearon los accesos a las Sedes de CNEA y de NA-SA. Sobre el mediodía alrededor de 500 trabajadores de todo el sector nuclear nos movilizamos y concentramos en las puertas de la Sede Central de CNEA cortando Av. Libertador y llevamos nuestro pliego de reclamos ante las autoridades.

Durante las semanas previas a la medida, fueron fundamentales las reuniones y asambleas en cada sector de trabajo. Así fue creciendo la organización y el protagonismo de todos, analizando la situación y resolviendo colectivamente cómo organizarnos, cómo garantizar la medida en cada lugar de trabajo y llegar organizados con fuerza para la jornada. En este camino también muchos compañeros y compañeras comenzaron a jugar un rol importante en sus propios sectores, dejando planteada la necesidad de profundizar la organización de delegados por sector, y avanzar con la conformación del cuerpo de delegados por sector en el CAE. Incluso esto permitió que algunos sectores y plantas de producción en CAE y CAC –como la de fisión asociada a la producción de radioisótopos y la de elementos combustibles para reactores de investigación– pudieran parar y retrasar la producción dándole mayor contundencia a toda la medida.

La jornada de lucha arrancó a las autoridades de CNEA una reunión con delegados donde sentarse a discutir el conjunto de reclamos. La semana pasada, en una nueva reunión, se logró que las autoridades se comprometieran –entre otras cosas– a comenzar a enviar al Ministerio de Modernización los expedientes de ingreso de monotributistas para que pasen a contrato –que implicaría que la totalidad de los 650 monotributistas en CNEA pasen a contrato– para luego continuar con los expedientes trabados de pase a planta permanente. Con respecto al comedor gratuito las autoridades accedieron a conformar una comisión de trabajo conjunta para elaborar una propuesta de implementación.

Los trabajadores y trabajadoras de CNEA venimos avanzando. La organización y el protagonismo de todos es el camino en el que vamos reagrupándonos en la lucha todos los que queremos seguir avanzando y enfrentar los planes de ajuste, por aumento salarial, contra la precarización, por la continuidad de los proyectos en curso en la CNEA y por un desarrollo integrado e independiente de la tecnología nuclear.

Corresponsal