Organizándonos en las facultades

Por la personería de Liberación Popular.

También en las facultades, los y las estudiantes de Liberación Popular están desplegando activamente la campaña por las fichas de aval y afiliación parta obtener la personería jurídica. Según nos cuentan Iván y Flor, la campaña se desarrolla principalmente en Fadu de la UBA, pero también en Ingeniería, Derecho, y en estos días se sumaban Filo y Sociales.

–¿En qué consiste la campaña?
I: –Encaramos a los y las estudiantes con el petitorio de firmas para que la paguen los que la fugaron. Les contamos que es un proyecto que se presentó desde una parte del Frente de Todxs. Entonces, ahí es como que tanteas el primer nivel de acuerdo que tenés. Decimos que estamos juntando esas firmas para acompañar con apoyo popular un proyecto que lo que busca es evitar que se parta de pagar la deuda con el recorte del presupuesto educativo, en salud, aumento de la edad jubilatoria y demás recortes que quiere imponer el FMI; para que se parta de pagar en todo caso con la propia plata fugada de la deuda. Que es una deuda tomada ilegítimamente por el gobierno de Macri, incluso en los términos del estatuto del FMI. Y con el único fin de seguir dándole ganancias a las empresas amigas.

Porque no se puso un sólo dólar de eso en el desarrollo de la industria nacional y las condiciones de vida del pueblo. Cuando están firmando, vemos ahí el primer nivel de acuerdo… Mucha gente nos dijo: “Todo lo que sea contra Macri, yo lo firmo”. Entonces ahí le contamos que somos de una fuerza que es Liberación Popular, que hoy estamos dentro del Frente de Todxs, que integramos las fuerzas que nos estamos de acuerdo con el acuerdo alcanzado con el FMI por el grado de dependencia que eso genera con nuestro país. Y que estamos buscando sacar la personería jurídica, que es el reconocimiento legal por parte del Estado; y que para eso necesitamos que llenen el aval y la afiliación. Ahí también vemos el grado de acuerdo. Y le decimos: significa que vos estás de acuerdo con que exista esta organización, en principio no es más que ese compromiso. En cada mesa venimos consiguiendo cuatro o cinco, y a alguno le queda pendiente la foto del DNI para después. A todos le terminamos pidiendo el contacto y le damos la prensa.

–¿Qué recepción han tenido en la campaña?
F: –Creo que la repercusión en su mayoría fue positiva. O sea, lo que registramos es que hay cierta frustración con la situación y cierta incertidumbre. El hecho de encontrarse con una fuerza que quiere seguir creciendo y organizándose, en pos de que el gobierno avance con las medidas populares que se están necesitado, eso efectivamente la gente lo ve y la motiva. Que hay alguien que sigue con voluntad de ir para adelante y organizar lo que se viene, que no es fácil.

I: –Hay algunas personas que quedan en estado de contacto, que apoyan, pero que hoy no logramos integrar. Creemos que en cuanto haya algún proceso de lucha vamos a poder aprovechar esos contactos.

–¿Qué clima político registran en las charlas?
I: –Entre un gobierno que no termina de tomar las medidas populares necesarias en la economía y una situación de inestabilidad y crisis interna dentro del Frente de Todxs, hay una corriente que acompañó en primera instancia al Frente de Todxs que está desmotivada. No se siente abordada por ningún espacio. No encuentra un lugar de participación ni un programa al que adherir. Entonces valora y apoya con entusiasmo que le vayamos a hacer una propuesta sensata, necesaria.

F: –Agrego que Fadu, siendo una Facultad tan particularizada, que se vive mucho sobre sí misma, al estudiante que le importa mucho la realidad de la Facultad y que todo gira en torno a eso, el momento en el que le podés explicar que cosas que pasan acá dentro tienen que ver con lo que está pasando a nivel nacional, hacen ese clic y ahí dice “ah cierto” y acompañan.

–Una parte da su apoyo, ¿y aparece la intención de integrarse más activamente?
I: – Sí, encontramos algunas personas, sobre todo en los primeros años. En el CBC tienen más entusiasmo. Los está recibiendo la vida universitaria y valoran que un grupo de gente los aborde. Y nos encontramos con algunos compañeros, con los que nos hemos juntado a leer la editorial de la prensa Al Frente, con la que pudimos leerla en profundidad y terminar discutiendo debates de fondo. Sobre la necesidad de una organización de vanguardia que busque superar el modo de producción y la forma de organizar la sociedad que tiene este sistema, que está volviendo a entrar en crisis, nos vuelve a dar la pérdida de condiciones de vida, y propone guerras. Encontramos gente que busca esos debates y que encuentra en las reuniones que estuvimos teniendo respuestas que le cierran.

–¿Algo más?
I: –El balance que hago es, estando las condiciones como están dadas que en este momento no hay un proceso de lucha concreto y masivo, lo que estamos logrando es muy bueno. Porque significa que en cuanto exista ese proceso, vamos a tener un montón de contactos que vamos a poder aprovechar, porque coincidimos en que el programa no solo es necesario, sino que además es viable. Y aun en estas condiciones estamos encontrando una corriente más avanzada que busca activamente respuestas ante estos debates de fondo.